Frente de Todos

Senadores del oficialismo le piden a Guzmán que use los fondos del FMI para la pandemia y no pagar la deuda

En un documento emitido a la vicepresidenta, Cristina Fernández, los legisladores argumentan que utilizar ese dinero para cancelar los vencimientos de este año sería "un grave error económico".
23 de abril de 2021 - 20:05
Martín Guzmán

Martín Guzmán, ministro de Economía.

El bloque de senadores del Frente de Todos le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán, un pedido para que los fondos que le corresponden a Argentina como consecuencia de la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro del FMI se apliquen para resolver "los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia del coronavirus", en lugar de usarse para pagar la deuda.

Según calcularon los legisladores, se trata de una suma cercana a los 4.350 millones de dólares, "que podrían estar disponibles el corriente año, estimativamente para el mes de agosto próximo".

El documento, dirigido a la vicepresidenta Cristina Fernández -presidenta del Senado- está firmado por Oscar Parrilli, José Mayans, Anabel Sagasti, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana.

Los senadores argumentaron que, según declaraciones del vicedirector Ejecutivo del FMI, Geoffrey Okamoto, esos fondos deberían ser utilizados en temas de "salud y vacunación contra el COVID". "Si esa será la condición, Argentina no podría utilizar esos fondos para saldar vencimientos previstos para septiembre y diciembre de este año con el FMI", consideraron.

A su vez, expusieron que "se han manifestado algunas voces en Argentina que indican que el Gobierno debería analizar la posibilidad de destinar la parte que le corresponde de esta nueva emisión de DEG para el pago de los vencimientos que Argentina tiene con el FMI y con el Club de París en concepto de capital e intereses y con vencimiento en el corriente año".

Pero que, a su entender, esa decisión "configuraría un grave error económico, social y político, y no se cumpliría con el principal objetivo que dicen tener dichos fondos, ya que a través del pago de deuda el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad".

"Es por eso, señora Presidenta, que elevamos a usted este Proyecto de Declaración para que los nuevos recursos que lleguen a la Argentina se dediquen en su totalidad a paliar, al menos en parte, las consecuencias tremendamente negativas de la pandemia del COVID 19", concluyeron en su declaración.

Se habló de