Seguridad social

Senadores kirchneristas presentaron una nueva moratoria para jubilados y crece la presión sobre Guzmán

Senadores del Frente de Todos dieron a conocer un proyecto de ley para que las personas que no alcanzan la edad necesaria puedan acceder a la jubilación.
Presentación del proyecto de ley en el Senado.

Presentación del proyecto de ley en el Senado.

En medio de la interna del Frente de Todos, senadores afines a Cristina Kirchner presentaron un proyecto de ley que propone la creación de un Plan de Pago de Deuda Previsional. De esta manera, se ampliará el acceso a la jubilación y con el gasto que representaría ponen presión al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los legisladores argumentaron que la iniciativa "servirá para que las personas que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes puedan abonar esos períodos faltantes y acceder a una jubilación".

En principio, la normativa sería por los próximos 2 años con posibilidad de prorrogarse.

¿Cómo es el Plan de Pago de Deuda Previsional propuesto?

La iniciativa busca que las más de 700 mil personas que este año no podrán jubilarse por no cumplir con el requisito de aportes, puedan pagarlo en hasta 120 cuotas. Específicamente, proponen que el monto a pagar sea el 29% del sueldo mínimo, vital y móvil; y se podrá poner al día la deuda contraída hasta el 2008.

El alcance será a dos grandes grupos:

  • Cancelación de períodos sin aportes para quienes ya alcanzaron edad jubilatoria.

En este caso, los ingresos en concepto de cuota componen los aportes y contribuciones que se destinan a Anses. Se caclcual que en el primer año, alcanzará a 447 mil mujeres y más de 295 mil varones. Según la cantidad de años a cancelar, se podrá hacer en 1, 30, 60, o 120 cuotas.

Plan de pago Previsional 01.png
  • Cancelación de aportes en edad pre-jubilatoria.

La iniciativa anticipa y repara una situación generada en el pasado y es para quienes les estén a10 años de llegar a la edad jubilatoria establecida. Para ello, la persona identifica y cancela períodos pasados de aportes faltantes, los cuales serán retroactivos y no pueden ser posteriores a la fecha de corte fija (año 2008).

Cada período a cancelar equivale a 1 mes de servicio y el valor será equivalente a la Unidad de Cancelación de Aportes al momento de su aceptación. Cada unidad cancelada otorga el derecho de acumular períodos para acceder a la jubilación.

s