Casa Rosada

Sequía histórica: el Gobierno analiza un "plan de contingencia" para mitigar los efectos en la crisis económica

Los ministerios de Economía y Ambiente Sustentable, más la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca analizan medidas urgentes ante la grave crisis que genera la sequía histórica en las economías regionales.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sequía récord preocupa al Gobierno por el impacto en la crisis económica y analiza plan de contingencia que sería anunciado la semana próxima. Foto: Telam.

Sequía récord preocupa al Gobierno por el impacto en la crisis económica y analiza plan de contingencia que sería anunciado la semana próxima. Foto: Telam.

Según confirmaron a A24.com fuentes oficiales, "la semana que viene vamos a tener novedades, estamos terminando de armar algún plan de contingencia".

La respuesta se da en medio de una serie de encuentros del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo con productores agropecuarios que reclaman medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en distintas regiones del país, y se sumarán a los anuncios que ya viene realizando el ministro de Economía, Sergio Massa, a sectores concretos de la producción, como lo hizo con productores lecheros la semana pasada o este jueves en Entre Ríos, con medidas concretas para mitigar la crisis en sectores avícolas y porcinos.

Sin embargo, el Gobierno mantiene en total hermetismo el plan que elaboran en conjunto con varios ministerios, en medio de las conversaciones que lleva adelante con los distintos sectores. Las medidas incluirían un plan de asistencia para los productores tamberos, porcinos y avícolas, tanto para carne como la producción de huevos.

De eso hablará este jueves Sergio Massa con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, durante un acto previsto en esa provincia a las 19, cuando el ministro de Economía tiene previsto anunciar medidas paliativas para los productores avícolas y porcinos.

Preocupan al equipo económico de Sergio Massa los efectos que una caída abrupta de la producción agraria generaría este año en los ingresos de divisas por la exportación de granos.

Además, preocupa al Gobierno lo que la sequía podría generar en el mercado de la carne, mientras productores advierten sobre una caída de las cabezas de ganado para los próximos meses, lo que podría generar un nuevo impacto en los precios locales y la inflación.

El reclamo de productores agropecuarios por la crisis por la sequía

Secretario de AGricultura, Juan José Bahilo con productores agropecuarios, se reunieron el pasado 26 de diciembre para analziar el impacto de la sequía.jpg
El secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, se reunió el 26 de diciembre con la Mesa de Enlace para analizar el impacto de la histórica sequía. Foto: Archivo.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, se reunió el 26 de diciembre con la Mesa de Enlace para analizar el impacto de la histórica sequía. Foto: Archivo.

El pasado 26 de diciembre, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió con ministros provinciales de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, y con representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria, para analizar la situación de las explotaciones agropecuarias que sufren por la falta de lluvias.

El objetivo del encuentro realizado en Rosario fue tratar una agenda de temas propuesta por las provincias, que incluye reforzar el financiamiento para sectores complicados por los tres años de sequía como la lechería, la ganadería porcina y avícola, y la agricultura.

En este sentido, Bahillo destacó "el aporte de los ministros provinciales que conocen en profundidad los territorios afectados, para enriquecer las medidas que estamos trabajando desde la Secretaría de Agricultura con el objetivo de llevarles alivio a los productores".

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna manifestó durante uno de los encuentros con Bahillo, que la situación de la sequía en Santa Fe es muy grave y propusieron medidas de acompañamiento financiero e impositivo, a la vez que pidió que las soluciones lleguen rápido, porque el productor, el problema lo tiene hoy. Denunciaron, en ese marco, mortandad de hacienda en el norte y una cosecha de trigo con pérdidas de casi un 50%.

En la provincia de Buenos Aires la situación es parecida, advirtió en su momento el ministro de Desarrollo Agrario, de Axel Kicillof, Javier Rodríguez.

El informe sobre desertificación elaborado por el Ministerio de Ambiente

Desertificación y sequía. Qué está haciendo el Gobierno para mitigar los efectos del cambio climático en el país. Foto Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable..jpg

Unos 1.364.749 kilómetros cuadrados corresponden a la superficie del territorio afectada por la sequía o en condiciones de estrés hídrico, equivalentes al 54,48% del área total, según advirtió un reciente informe del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa).

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la siembra de soja se encontraba retrasada en 11,7 puntos porcentuales (pp), mientras que la de maíz mostraba un retraso del 7,7 pp.

En el marco del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de Sequía (PAN), el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce Juan Cabandié, elaboró un informe sobre el fenómeno de desertificación que se registra en el país desde 1995 y que tiene por objetivo "rehabilitar tierras y suelos degradados, por la sequía y por las inundaciones".

El Plan se divide en cinco áreas temáticas:

  • educación y concientización,
  • marco de políticas y articulación institucional,
  • ciencia, tecnología y conocimientos,
  • fortalecimiento de capacidades para la implementación en el territorio,
  • definición de recursos financieros.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contará para el desarrollo del plan con el asesoramiento político y técnico de la Comisión Asesora Nacional (CAN) que tiene por misión asesorar a la autoridad de aplicación en la ejecución del PAN y sugerir medidas y cursos de acción para incrementar la eficiencia de las políticas de prevención y lucha contra la desertificación.

Intervienen en el PAN el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la participación de organismos públicos y privados, nacionales y provinciales, entre ellos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la comunidad científica, productores, ONG´s, organismos de cooperación y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).