Pandemia Mundial

Sergio Berni sobre los 100 mil muertos por coronavirus: "Es muy difícil entender qué es lo que se hizo mal"

El ministro bonaerense considera que el gobierno tiene que enfocarse ahora en "completar los esquemas de vacunación".
El ministro bonaerense considera que el gobierno tiene que enfocarse ahora en completar los esquemas de vacunación.

El ministro bonaerense considera que el gobierno tiene que enfocarse ahora en "completar los esquemas de vacunación".

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, remarcó esta tarde que es difícil "entender qué es lo que se hizo mal" para que Argentina haya llegado a la cifra de 100 mil muertos por coronavirus.

"Lo único constante de este virus es su imprevisibilidad", sostuvo Berni y agregó "son muchos los factores los que hay que tratar de entender para saber qué es lo que pasó. Hoy tenemos una perspectiva mucho más optimista porque la vacuna ya es un hecho".

Berni consideró que los esfuerzos a partir de ahora tienen que estar puestos en "completar los esquemas de vacunación" y manifestó que será necesario "mezclar" vacunas de distintos laboratorios.

A modo de reflexión, señaló: "Podríamos haber tenido la vacuna antes. Cuando comenzó la pandemia, el 90% de la producción de vacunas quedaron retenidas en los países que tenían los laboratorios que las producían".

"La población ya ha tenido un ritmo de vacunación en el que está superando a países más desarrollados. El gran desafío de la Argentina es completar el esquema de la segunda dosis de vacunación", manifestó el ministro bonaerense.

Sobre la variante Delta remarcó "estamos logrando un efecto retardante para disminuir el impacto".

Vacunación en Argentina

Mientras se van sumando más grupos poblacionales al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, a la fecha los datos del Monitor Público de Vacunación son 27.239.826 las vacunas aplicadas. Es decir, 21.872.715 personas recibieron la primera dosis y 5.367.111 ambas.

Los municipios que registran mayores porcentajes de vacunación son:

  • Vicente López (59%)
  • Avellaneda, San Fernando y San Isidro (57%)
  • Lanús e Ituzaingó (55%)
s