Economía

Sergio Massa arrancó su gira en China para ampliar el uso del swap y sumar inversiones: las reuniones claves

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó junto a una delegación que incluye a funcionarios y legisladores, entre ellos el diputado y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.
Massa aterrizó en China y arranca su gira en busca de ampliar el uso del swap y sumar inversiones

Massa aterrizó en China y arranca su gira en busca de ampliar el uso del swap y sumar inversiones

Durante la gira en Shanghái y Beijing, el titular del Palacio de Hacienda tiene previsto firmar acuerdos financieros, mineros y energéticos para la apertura de nuevos mercados, según se informó oficialmente. Además, buscará destrabar el financiamiento de Brasil y obtener una mayor disponibilidad de yuanes del swap.

Embed

Sin embargo, la primera reunión de su agenda será con la constructora Gezhouba para reactivar el financiamiento de las represas de Santa Cruz.

En la comitiva que acompañó a Massa a China, además de Máximo Kirchner, viajaron Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación; el albertista Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete de la Nación y Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación.

También se encuentran Flavia Royón, secretaria de Energía; Juan José Bahillo, secretario de Agricultura; Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos y Financieros y titular del Indec; Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central, entre otros.

massa-maximo-la-dupla-menos-imaginada-1005285.jpg
Sergio Massa, iniciará este martes una cargada agenda de reuniones en China, donde viajó por primera vez con Máximo Kirchner

Sergio Massa, iniciará este martes una cargada agenda de reuniones en China, donde viajó por primera vez con Máximo Kirchner

Como será la agenda de Massa en Shanghái y Beijing

Los tres primeros días, la comitiva centrará su agenda de actividades y reuniones de trabajo en la ciudad de Shanghái. El primer encuentro será con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), con el eje en el proyecto en ejecución de las represas del río Santa Cruz.

Luego, mantendrá una reunión de trabajo junto a los representantes de la empresa Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del país.

Además, Massa tiene previsto un encuentro con las autoridades de la empresa CET - State Grid, en la que se abordará el objetivo de ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica.

WhatsApp Image 2023-02-23 at 17.23.25.jpeg
Sergio Massa tuvo una reunión clave con China por las reservas internacionales (Foto: prensa)

Sergio Massa tuvo una reunión clave con China por las reservas internacionales (Foto: prensa)

El funcionario participará de la reunión anual convocada por el banco de lo BRICS, en Shanghái, el 30 y 31 de mayo, donde se discutirá la modificación del estatuto de la institución financiera para permitir el respaldo financiero a las exportaciones de Brasil a la Argentina. El presidente de Brasil, Lula Da Silva, inició las gestiones en abril luego de la visita de Alberto Fernández a su país.

El miércoles, la comitiva liderada por Sergio Massa continuará la agenda con una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, en la que abordarán diversas iniciativas tendientes a fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio.

Ese mismo día, se reunirá con autoridades de las empresas Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group, por temas vinculados a la promoción de inversiones en distintas provincias vinculadas al desarrollo de la minería.

El jueves el encuentro será con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff y los encuentros bilaterales de trabajo con sus pares de Comercio, Wang Wentao, y con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Encuentros claves: swap e inversiones

El viernes, ya en la ciudad de Beijing, Massa será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun. Ambos funcionarios abordarán la incorporación de nuevos productos al mercado chino.

Luego, tiene prevista la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda con el presidente de la comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

Sergio Massa China.jpg
Massa será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun.

Massa será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun.

La reunión clave del viaje será recién el jueves, cuando se encontrará con el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, por la renovación y ampliación del swap de monedas con China.

En el último tramo de su gira, el sábado mantendrá una reunión Bilateral con el ministro de Finanzas de la RPC, Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.