Cambios en el Gobierno

Sergio Massa completa su gabinete económico: ¿quiénes son los nuevos funcionarios y qué medidas tomarían?

Todas las medidas que pidió el nuevo ministro de Economía a sus secretarios y quiénes faltan asumir en puestos clave del equipo económico.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sergio Massa

Sergio Massa, nuevo ministro de Economía, termina de definir el equipo que lo acompaña. Foto: Archivo.

El cargo de Secretario de Planificación Económica será el número 2 del ministerio. El designado será el economista Gabriel Rubinstein. Ese cargo oficiará de viceministro de Economía.

La secretaría de Economía del Conocimiento quedará a cargo de Ariel Sujarchuk, ex intendente de Escobar que ya lo confirmó formalmente por Twitter.

https://twitter.com/ArielSujarchuk/status/1555315460765261825

¿Qué pasará en la Secretaría de Energía?

En tanto, trascendió que el actual secretario de Energía, Darío Martínez le habría presentado su renuncia en las últimas horas y entre los anuncios de nuevos funcionarios se daría a conocer al reemplazante del funcionario kirchnerista, aunque era un tema de debate dentro de la alianza de Gobierno, dado que ese área respondía directamente de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y fue justamente una de las trabas para la aplicación de la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas por las cuales renunció el ex ministro Martín Guzmán.

Massa al asumir el pasado miércoles, ratificó que la quita de subsidios en las tarifas de energía será un eje clave de la nueva gestión para poder alcanzar las metas de baja del déficit fiscal al 2,5 % del PBI acordado con el FMI, y en ese marco, anunció cambios en la aplicación de la segmentación de tarifas incluyendo un tope de consumo de 400 kw para los usuarios que pidieron mantener el subsidio del Estado. El nuevo esquema indica que quienes tengan subsidios y superen ese consumo, perderán los beneficios del Estado y pasarán a pagar la tarifa plena desde agosto.

Con esa nueva medida, el Gobierno espera concretar un ahorro de subsidios de casi 1 punto del PBI.

Se espera que Massa realice los anuncios formales este viernes, con lo que quedaría completado el staff de economistas que ocuparán el superministerio de Economía tras absorber los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El ministro participa este mediodía de un acto en Santa Fe junto al presidente Alberto Fernández, el ministro de Transporte (también del Frente Renovador), Alexis Guerrera y el gobernador Omar Perotti (PJ), en la comuna de Correa, de Santa Fe, para la reactivación del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario después de 45 años.

¿Qué medidas pidió Sergio Massa a su gabinete económico?

Sergio Massa en la primera reunión del gabinete económico.jfif

En la primera reunión de Gabinete económico, Massa confirmó que su idea es hacer reuniones de gestión casi diarias, al menos hasta que esté afilado todo el plan económico para intentar estabilizar el tipo de cambio, la inflación y la acumulación de reservas del Banco Central, pero también trabaja sobre la recuperación de los ingresos de los sectores sociales más bajos.

En la reunión del jueves Massa pidió a cada secretario que presente las urgencias en las áreas de su sector. "La idea es tener batería de medidas que pueda salir rápido. Pidió celeridad y bajo perfil", relató a este portal una fuente al tanto de las conversaciones.

Entre las medidas que pidió Massa, se destacan una convocatoria a una reunión del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, con las entidades del campo para la semana que viene, en la cual esperan convencer a los productores agropecuarios que con los nuevos incentivos que anunciarán en las próximas horas, declaren unos 5000 millones de dólares de exportaciones en los próximos 60 días, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central.

Mientras tanto, el BCRA ya abrió las cuentas especiales de exportadores para iniciar el proceso de depósito de adelanto de los 5000 millones de dólares, que acordó Massa con el sector, según anunció apenas asumió.

Por otra parte, fuentes oficiales adelantaron a A24.com que el Ministerio de Economía ya tiene listo el Decreto para agilizar la inversión petrolera y de esa manera, comenzar a equilibrar el gasto de divisas para la importación de energía, uno de los principales problemas que generan el cuello de botella que obligó al gobierno a limitar los permisos de importaciones al sector privado debido a la escasez de reservas.

Noticia en desarrollo

Se habló de
s