Casa Rosada

Sergio Massa, entre el laberinto político de Alberto y Cristina, y un mes bisagra para evitar una tragedia económica y social

El ministro de Economía afina medidas para frenar la inflación. ¿Puede haber un plan de shock para bajar la inflación?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Sergio Massa en otras épocas. Ahora el ministro de Economía concentra las decisiones económicas y el presidente dedica su tiempo a actos protocolares y giras internacionales.

Alberto Fernández y Sergio Massa en otras épocas. Ahora el ministro de Economía concentra las decisiones económicas y el presidente dedica su tiempo a actos protocolares y giras internacionales.

"Es responsabilidad de los gobiernos, trabajar para que la inflación deje de comerse los salarios". La frase pertenece al ministro de Economía, Sergio Massa, que admitió que el nuevo acuerdo con el FMI sellado la semana pasada en Estados Unidos fue su primer momento bisagra y admitió que ahora, "ordenado lo macroeconómico" (la deuda con el FMI) "queda una tarea enorme por hacer que es la inflación".

¿Qué va a hacer Massa para bajar la inflación?

Inflacion.jpeg
La inflación de julio dará el salto mensual más alto de los últimos 20 años

La inflación de julio dará el salto mensual más alto de los últimos 20 años

Es lo que se preguntan todos los argentinos, en momentos en que un 80% de los trabajadores llegan agobiados al día 15 de cada mes, con los precios de la canasta básica de alimentos aumentando semana a semana y una proyección de la inflación anual rondando el 100% para fin de año.

Sincronizar salarios, precios, tipo de cambio, tarifas, para coordinar expectativas y salir de la amenaza de una hiperinflación o un shock devaluatorio que el gobierno quiere evitar, porque terminaría de arrasar con los salarios.

Massa mantiene el diálogo con las centrales sindicales. Hace 15 días recibió en su despacho de Economía al líder de Camioneros, Pablo Moyano, pero todavía no convocó a la CGT ni a las otras centrales para negociar un acuerdo de precios y salarios, como había anunciado apenas lo designó como ministro, el presidente Alberto Fernández.

Ahora el equipo económico trabaja en tomar las "medidas de fondo que tiene que ver más con el orden fiscal", uno de los 4 puntos fundamentales que anunció Massa el día que asumió al frente del Palacio de Hacienda, para la primera etapa de su gestión.

Massa propone un plan de medidas de fondo- con recesión controlada- que incluyen ajuste fiscal y reducción de emisión monetaria, la suba de tasas de interés en línea con la inflación y contener la acumulación de dólares para reservas del BCRA, profundizando los cepos al dólar y a las importaciones.

La UIA le pidió evitar caer en un proceso de recesión, que si bien ayudaría en la inercia a bajar precios, generaría un parate de la economía y en una eventual caída del empleo.

Aunque eso para algunos sería menos grave que ir a una hiperinflación, como le pasó a Raúl Alfonsín en 1989, que terminó en la decisión de adelantar 6 meses las elecciones, en medio de una crisis social y saqueos.

https://twitter.com/UIAok/status/1573065658690113537

El ajuste fiscal se centra en una fuerte reducción del gasto a partir de la eliminación de subsidios a usuarios de tarifas energéticas y en eliminar exenciones impositivas de ganancias que reciben jueces o empresas promovidas en distintas actividades o zonas del país.

El riesgo de la interna política Sergio Massa-Alberto Fernández

Con esas medidas ortodoxas, Massa se ganó en el primer mes la confianza de los mercados financieros, cambiario y agropecuario, que miran cada paso que da el Gobierno. Pero cualquier conflicto político interno lo puede poner en jaque.

Un ejemplo de ese riesgo quedó demostrado con la nueva corrida de los dólares paralelos CCL, MEP y Blue el lunes, cuando en medio de la interna entre el ministro de Economía y el delegado de Alberto Fernández en el Banco Central, Miguel Pesce, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás la prohibición de acceder a dólar bolsa a los productores sojeros. Medida que en pocas horas, Massa ordenó desactivar. Pero su imagen quedó herida.

En el ala política del Frente de Todos, descreen que haya sido un simple error de redacción. Apuntan a "camarilla" de Alberto Fernández -que tuvo una deslucida agenda en la ONU, en Estados Unidos-, para perjudicar la imagen de Massa en medio de los posicionamientos internos por la sucesión presidencial para el 2023.

Acuerdo de precios y salarios: ¿lo que se viene?

Sergio Massa Empresas Alimenticias.jpg
Massa, Pesce y Tombolini se reunieron con empresas de alimentos, bebidas y cuidado personal (Foto: Télam).

Massa, Pesce y Tombolini se reunieron con empresas de alimentos, bebidas y cuidado personal (Foto: Télam).

Primero se habla de congelamientos de precios y salarios por un tiempo a través de un gran acuerdo nacional que hoy está lejos de llegar.

El equipo económico empieza a negociar primero, sector por sector, a través de Massa y la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini. También se suma el secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren.

Pero recién cuando los precios estén congelados -los nuevos Precios Cuidados serían de octubre a diciembre- se avanzaría con la variable de ajuste salarial, para evitar una ecatombe social como las de 1989 o 2001.

Según el INDEC, "una familia de cuatro integrantes necesitó $119.756,94 para superar el umbral de pobreza en agosto de 2022: 7,6% más que el mes previo.

En ese marco, avanzaron en acuerdos para mantener congelados por 60 días los precios de industrias farmacéuticas, textiles e indumentaria.

Ahora Comercio negocia con empresarios de la alimentación la nueva etapa del programa Precios Cuidados entrará en vigencia desde el 7 de octubre.

Según anticiparon fuentes oficiales a A24.com, las lista de productos de alimentos, limpieza y cuidado se reducirá entre 500 y 600 con marcas de referencia, para que se conviertan en precios de referencias de todo el mercado de consumo local.

"La anterior edición de Precios Cuidados no funcionó", reconocen en el Gobierno después de una inflación mensual del 7% en los últimos dos meses. Pero apelan a que esta vez "vuelva a tener el sentido que tenía cuando lo lanzó Augusto Costa" en el gobierno de Cristina Kirchner. Lo van a presentar cuando finalice la actual etapa.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1572664259049406464

Sobre los aumentos de salarios, desde Economía admiten que "todavía no hay ningún indicio de que eso suceda" en las próximas semanas.

En principio, está más cerca el anuncio de la ANSES del pago de un nuevo bono destinado a sectores vulnerables. No está a la vista una reapertura de paritarias ni un decreto presidencial para aumentar los salarios.

En Economía admiten que octubre va a ser el mes bisagra para Massa, si logra los primeros resultados de estabilización o la crisis sigue avanzando, como una bola de nieve difícil de parar.