Congreso

Sergio Massa presenta el Presupuesto 2023 en Diputados: "Es importante que el Congreso fije una hoja de ruta"

El ministro de Economía, Sergio Massa, expone sobre el proyecto de Presupuesto 2023 en Diputados. Las principales frases.
Sergio Massa presenta el Presupuesto 2023 en Diputados. (Foto: NA)

Sergio Massa presenta el Presupuesto 2023 en Diputados. (Foto: NA)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó hoy "la importancia" de que "el Congreso fije una hoja de ruta", en el marco de la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Presupuesto 2023 y en clara alusión a la no aprobación del proyecto del ejercicio 2022, en diciembre pasado.

"Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto, es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al estado y a la sociedad una previsibilidad", insistió el ministro.

A su vez, completó: "Cuando no hay una hoja de ruta delineada por el Parlamento, se producen tensiones en el interior del Poder Ejecutivo".

El titular del Palacio de Hacienda ejemplificó: "En el mes de julio, el desborde fiscal fue del 12,4% en el primario y básicamente cuando no hay una hoja de ruta, lo que termina pasando es que el que tiene mayor capacidad de gestión, presión o influencia a la hora de definir el gasto, logra imponer su idea u objetivo en el marco del Poder Ejecutivo, por sobre todo. Cuando no hay una hoja de ruta delineada por el Parlamento, se producen tensiones en el interior del Poder Ejecutivo".

sergio-massa-presupuesto2023-diputados.jpg
Presupuesto 2023: Sergio Massa abrió el debate en Diputados (Foto: Telam).

Presupuesto 2023: Sergio Massa abrió el debate en Diputados (Foto: Telam).

Sergio Massa y su posición sobre los salarios

El ministro señaló este miércoles que uno de sus objetivos es el de "trabajar para la recomposición del ingreso en la Argentina", tras advertir que "la caída de los ingresos en últimos seis años han sido muy importantes".

"Las pandemias y las guerras, el primer fenómeno que generan es la acumulación de renta", indicó el funcionario en el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

Proyecto de Gas Natural Licuado, hidrógeno e hidrocarburos

Massa ratificó el envío al Congreso de un proyecto que busque "ampliar los consensos en cuanto a GNL, hidrógeno verde y gris y reservas de hidrocarburos que nos permita ser un importante jugador a nivel global", durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

"Argentina tiene que darse políticas de Estado a largo plazo, en un acuerdo de oficialismo y oposición, a diez años", afirmó Massa y remarcó cuestiones centrales como "las proteínas, la energía y los minerales", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Trabajador Neuquen.jpg
Massa ratificó el envío al Congreso de un proyecto que busque "ampliar los consensos en cuanto a Gas Natural Licuado, hidrógeno verde y gris y reservas de hidrocarburos". (Foto: archivo)

Massa ratificó el envío al Congreso de un proyecto que busque "ampliar los consensos en cuanto a Gas Natural Licuado, hidrógeno verde y gris y reservas de hidrocarburos". (Foto: archivo)

Sergio Massa adelantó que lanzarán "un régimen de comercio"

Sergio Massa, afirmó en su exposición que el país cuenta con “situaciones casi absurdas en las licencias automáticas” para importar, y adelantó que el viernes pondrá en marcha “un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo el 2023” a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Así se manifestó en declaraciones a la prensa durante su ingreso a la Cámara de Diputados, a la que arribó para presentar los principales lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto 2023.

Al ser consultado sobre el tema de las compras en el exterior, Massa advirtió sobre situaciones a revisar y explicó que “hay situaciones en las licencias automáticas en la Argentina casi absurdas” como por ejemplo para importar “motos de agua, hidrolavadoras o máquinas que minan bitcoins o tragamonedas”.

En ese sentido, adelantó que “estaremos poniendo en marcha desde el viernes un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo el 2023 con el SIMI” y prometió dar más detalles durante su exposición en la Cámara de Diputados.

Las revelaciones sobre el nuevo esquema en el comercio exterior van en línea con lo anticipado por Massa el lunes en su cuenta personal de la red social Twitter, al finalizar una reunión con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

s