Congreso

Presupuesto 2023: Cecilia Moreau se reunió con los jefes de bloques de Diputados para consensuar su tratamiento

En primera instancia, se acordó entre todos los bloques, que la presentación por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, se realice la semana próxima.
Cecilia Moreau se reunió con los jefes de bloques de Diputados para consensuar el tratamiento del Presupuesto 2023. (Foto: Diputados)
Cecilia Moreau se reunió con los jefes de bloques de Diputados para consensuar el tratamiento del Presupuesto 2023. (Foto: Diputados)

En primera instancia, se acordó entre todos los bloques que la presentación del proyecto por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, se realice la semana próxima, para luego dar lugar a una serie de reuniones de la Comisión de Presupuesto, en las que hagan sus presentaciones los principales funcionarios esa cartera: Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura), Flavia Royón (Energía).

También, se esperan las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto, de ADUANA, Guillermo Michel, y de ANSES, Fernanda Raverta. Y luego, la participación de los ministros: Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros.

Una vez concluidas las exposiciones de los funcionarios, comenzará el debate en comisión entre los diputados y diputadas que integran Presupuesto y Hacienda, para buscar dictamen y tratar el proyecto en el Recinto.

El encuentro se realizó este martes en el Salón Delia Parodi y contó con la presencia de: Germán Martínez (FDT), Paula Penacca (FDT), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Romina Del Plá (PO – FIT), Silvia Lospennato (PRO), Nicolás Del Caño (PTS - FIT), José Luis Espert (Avanza Libertad), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Diego Sartori (Fte. de la Concordia Misionero). Además, participaron el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, respectivamente, Omar De Marchi (PRO), y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: Carlos Heller (presidente), Marcelo Casaretto (FDT), Itaí Hagman (FDT), Sergio Palazzo (FDT), Hugo Romero (UCR) y Paula Oliveto (CC).

Sergio Massa y Alberto Fernández.jpg
Presupuesto 2023: el presidente Alberto Fernández, durante la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa. (Foto NA)

Presupuesto 2023: el presidente Alberto Fernández, durante la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa. (Foto NA)

Presupuesto 2023: ¿cuánto contempla de inflación para el año que viene?

También proyecta que el Banco Central mantenga una tasa positiva respecto de la inflación y que acompañe la baja que esperan ir teniendo con el correr de los meses. En este marco, todo apunta a que el crecimiento de la economía será del 2% frente al 4% con el que cerrará este año.

Como contrapartida, la expectativa de inflación es del 60% y estima que este año cerrará en torno al 95%, por debajo de las tres cifras que proyectan la mayoría de los analistas de mercado.

Presupuesto 2023: déficit fiscal

La proyección de déficit primario deberá sufrir una reducción para el próximo año para llegar 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para 2022. Se trata de uno de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional en el acuerdo firmado con el FMI que Massa ratificó ante la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Esta baja se realizará a partir de una reducción de los subsidios y la eliminación de algunas excepciones impositivas vigentes, indicaron fuentes de Economía a Télam.

En este último aspecto, la novedad es que este proyecto de Ley de Presupuesto irá con un anexo en el que se le planteará al Congreso la posibilidad de eliminar algunos beneficios impositivos que suman un monto equivalente a 2,4% del PBI.

Entre ellos estarán la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias en jueces, beneficios que tienen directores de empresas, los impuestos internos de Tierra del Fuego, entre otros.

Presupuesto 2023: ¿qué pasará con los subsidios?

El recorte de los subsidios será del 0,6% del PBI en los destinados de manera específica al sector energético, que de esta forma quedarán en una cifra del orden del 1,6% del PBI el próximo año, ya sea por ahorro de consumo de la gente o por la actualización de tarifas

Además, habrá una merma del 0,1 del PBI el subsidio al transporte, que quedará en 0,4% como compensación a los colectivos interjurisdisccionales.

Desde el Ministerio subrayaron que la tarifa de transporte de cada provincia la tendrá que disponer cada distrito.

60de32131ed27_900.jpg
Se acordó entre todos los bloques que la presentación del proyecto por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, se realice la semana próxima. (Foto: archivo)

Se acordó entre todos los bloques que la presentación del proyecto por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, se realice la semana próxima. (Foto: archivo)

Presupuesto 2023: ¿cuánto se invertirá en obra pública?

La iniciativa contempla fondos equivalentes al 0,3% del PBI para la obra pública.

Presupuesto 2023: ingresos y empleo

Las proyecciones de la Ley de leyes contemplan que los ingresos se recuperen, en 2%, hacia fin de 2023, con una tasa de desempleo que se mantendría en torno al 7% de la población económicamente activa.

Presupuesto 2023: exportaciones e importaciones

Además, se espera un aumento en las exportaciones, de 7,1%, contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%. De esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.

s