Sigue la polémica por Formosa: la oposición le responde a Cafiero, que recibe a Amnistía Internacional en la Rosada

por Stella Gárnica | 02 de febrero de 2021 - 12:07
Sigue la polémica por Formosa: la oposición le responde a Cafiero, que recibe a Amnistía Internacional en la Rosada

La polémica por las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en la provincia de Formosa continuó este martes con fuertes réplicas de legisladores de la oposición al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al presidente, Alberto Fernández, luego de que la Casa Rosada recibiera a funcionarios del gobernador Gildo Insfrán para aconsejar medidas para limitar el accionar de la policía y respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los centros de aislamiento por COVID-19.

El Gobierno “escucha a todos” y citó a una reunión a Amnistía Internacional para analizar la situación de Formosa, dijeron fuentes cercanas a Cafiero quien este martes, recibió en su despacho del primer piso de la Casa Rosada a referentes de la organización internacional defensora de los DD.HH.

En un comunicado al que tuvo acceso A24.com, la Casa Rosada señaló que "el gobierno de Alberto Fernández continúa con su estrategia de escuchar a todos los actores involucrados en la provincia de Formosa".

Así como hizo la semana pasada el propio secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla en su visita a esa provincia donde se entrevistó con las autoridades locales, las organizaciones sociales, dirigentes y referentes de la oposición y de la sociedad civil, este martes en la Casa Rosada, el jefe de gabinete encabezó una reunión en su despacho con las autoridades de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina y su directora adjunta, Paola García Rey.

Las críticas de la oposición

"@SantiCafiero te invito a que vengas a Formosa con PCR negativo y vayas a aislamiento en una escuela, por 14 días mezclado entre contactos estrechos y casos positivos, con desinformación y tratos inhumanos", enfatizó el senador de Juntos por el Cambio, Luis Naidenof este martes en un mensaje en las redes sociales.

Y agregó: "Es muy fácil hablar de derechos humanos desde la comodidad de tu escritorio, vení pone el cuerpo como lo hacen los formoseños sometidos a los peores tratos, y después hablamos".

 Embed      

Por su parte, Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados dijo en declaraciones radiales que "la pandemia lo que hizo fue mostrar la concentración de poder y el mayor autoritarismo que hayamos conocido, y violación de derechos humanos" en referencia al gobierno de Gildo Insfrán, que está "hace 20 años" en Formosa.

El diputado radical insistió en las denuncias de la oposición sobre "centros de aislamiento que se convertían en centros de detención. Nunca clandestinos, sino públicos, por eso se enteraron los argentinos de lo que había ahí", dijo el diputado radical.

La oposición salió así a responderle a Santiago Cafiero, luego de que el jefe de Gabinete dijera el lunes, que en Formosa "no hay violación a los derechos humanos, pero sí reconociera "casos de violencia institucional de la policía".

Negri agregó que "preocupa que no hace mucho tiempo el presidente (Alberto Fernández) había puesto como ejemplo de Gobierno a Insfrán, como un modelo. Nos preocupó también el silencio aterrador de las organizaciones de Derechos humanos".

¿Qué dice la Casa Rosada ante las denuncias?

 Embed      
Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Justicia, Marcela Losardo y el secretario de DD.HH., Horacio Pietragalla citaron a la Casa Rosada a funcionarios de Gildo insfrán (Foto: Jefatura de Gabinete)
Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Justicia, Marcela Losardo y el secretario de DD.HH., Horacio Pietragalla citaron a la Casa Rosada a funcionarios de Gildo insfrán (Foto: Jefatura de Gabinete)

La estrategia de la Casa Rosada es despegar al gobierno de Gildo Insfrán y negar que haya habido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, y responsabilizar a la "Policía de la provincia" de eventuales "abusos arbitrarios y violencia institucional".

Cafiero recibió este martes a Amnistía Internacional en el marco del pedido de audiencia del organismo internacional, que reclama al Estado nacional que se haga cargo, y tome medidas para garantizar los derechos ciudadanos en Formosa, bajo la amenaza de denunciar al país ante la Corte Internacional.

Lo hizo, un día después de reunirse el lunes por la tarde en su despacho con funcionarios de Formosa para "concretar un abordaje sanitario y epidemiológico de cada centro de aislamiento", informaron fuentes cercanas a Cafiero.

Desde la Casa Rosada dijeron a A24.com que en la reunión con los funcionarios de Insfrán "intercambiaron información con respecto a las denuncias referidas al abuso y arbitrariedades por parte de la autoridad policial que, en el cumplimiento del aislamiento vigente en dicha provincia, constituyan actos de violencia institucional".

En esa esa reunión, intervinieron también la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el secretario de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner.

Se sumaron funcionarios del Ministerio de Salud nacional como el jefe de Gabinete de Salud, Lisandro Bonelli; la subsecretaria de Medicamentos y de Información Estratégica, Sonia Tarragona y el subsecretario de Estrategia Sanitaria nacional, Alejandro Costa.

Por el Gobierno de Formosa estuvieron el vicegobernador, Eber Solís, el ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Abel González y la representante de la Dirección de Epidemilogía del ministerio de Desarollo Humano de Formosa, Claudia Rodríguez.

Qué se decidió:

  • Pietragalla adelantó el informe preliminar y resaltó el compromiso de los Estados de “asegurar que toda restricción de derechos de las personas en el contexto de la pandemia cumpla con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad, y se ajuste al fin de proteger la salud y la vida”.
  • Cafiero ordenó un "abordaje territorial conjunto y coordinado entre los ministerios de Salud de la Nación y de Formosa hacia todos los centros de aislamiento"
  • La Defensoría del Niño, a cargo de Marisa Graham, recomendó una "disminución de la alta presencia de fuerzas de seguridad tanto en la búsqueda y traslado, como en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes”.
  • Además aconsejó que sólo se requiera la presencia de personal policial “en aquellos casos que sea estrictamente necesario y habiéndose agotado toda otra alternativa domiciliaria y garantizando la presencia de personal especializado en el cuidado de los mismos”.

La investigación judicial

La Corte Suprema de Justicia deberá definir ahora la competencia en el hábeas corpus iniciado por el senador Naidenoff en favor de las personas alojadas en centros de aislamiento en Formosa.

Así lo resolvió la jueza de feria a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 2 del Poder Judicial provincial, María Belén López Mace, quien remitió el caso al máximo tribunal para que “resuelva la contienda positiva de competencia”.