Corrupción

Sin Cristina Kirchner, comenzó una nueva audiencia en el juicio por los Cuadernos de las Coimas

El proceso continúa en el Tribunal Oral Federal N°7 con la ex presidenta como principal acusada a pesar de estar internada tras su intervención por apendicitis.

Sin Cristina Kirchner

Sin Cristina Kirchner, sigue el juicio por los Cuadernos de las coimas

Este martes se desarrolla la audiencia número 13 del juicio por los Cuadernos de la Corrupción, la causa que investiga el presunto esquema de recaudación ilegal de coimas durante los gobiernos kirchneristas. Por primera vez desde el inicio del debate oral, Cristina Fernández de Kirchner no participa de manera remota de la audiencia, debido a un cuadro de salud que derivó en su internación.

La ex presidenta se encuentra acusada de haber sido la jefa de una asociación ilícita que, según la acusación, funcionó desde el Poder Ejecutivo para recaudar 175 coimas de empresarios vinculados principalmente a la obra pública. El juicio se lleva adelante ante el Tribunal Oral Federal N°7, en el marco de una causa que tiene decenas de imputados y que se encuentra actualmente en la etapa de lectura de las acusaciones.

el-abogado-carlos-beraldi-junto-a-su-defendida-la-expresidenta-cristina-kirchner-siguieron-de-manera-virtual-el-juicio-por-la-causa-cuadernos-foto-captura-youtube-poder-judicial-de-la-nacion-WUB77WF3RRFJLM (1)

La ausencia de Cristina Kirchner en la audiencia

La inasistencia de Cristina Kirchner a la audiencia de este martes responde a razones médicas. Durante el último fin de semana, la ex mandataria sufrió un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada en su domicilio de la calle San José, donde cumple prisión domiciliaria en otra causa.

A raíz de esa situación, fue trasladada e internada en el Sanatorio Otamendi, con autorización de la Justicia federal. Desde entonces permanece bajo observación médica, lo que motivó que no se conectara a la sala virtual del juicio, algo que sí había ocurrido en las audiencias previas.

Se trata de la primera vez que la ex presidenta está ausente en el desarrollo formal del debate oral desde que comenzó la lectura de la acusación, una instancia que se extendió durante varias jornadas debido al volumen del expediente y la cantidad de imputados.

Cuaderno de las coimas: qué se discute en la audiencia y quiénes son los acusados

La audiencia de este martes marca el tramo final de la lectura de la acusación en el juicio. En esta oportunidad, el Tribunal continúa con la exposición de la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF), centrada en un expediente paralelo que investiga el entramado entre funcionarios públicos y empresarios del sector de la construcción.

Ese desprendimiento de la causa principal es conocido en los tribunales de Comodoro Py como “La Camarita”, y pone el foco en el rol de la Cámara Argentina de Empresas Viales, una entidad que nucleaba a compañías que participaron de licitaciones de obra pública durante los años investigados.

Según la acusación, ese espacio habría funcionado como un ámbito de coordinación entre empresarios y funcionarios, facilitando prácticas como la cartelización de contratos, el direccionamiento de licitaciones y el pago sistemático de sobornos a cambio de la adjudicación de obras.

causa Cuadernos

La lectura de esta parte de la acusación busca describir el funcionamiento del presunto esquema, los mecanismos de recaudación y distribución del dinero y la participación que habrían tenido los distintos actores involucrados.

Además de Cristina Fernández de Kirchner, el juicio tiene como principales imputados políticos al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al ex secretario de Obras Públicas José López, quien declaró como arrepentido en la causa y aportó información clave para el avance de la investigación.

También están acusados cuatro ex funcionarios de menor rango del entonces Ministerio de Planificación, organismo que concentraba la ejecución y el control de la obra pública a nivel nacional durante los gobiernos kirchneristas.

En el plano empresarial, la causa involucra a más de 50 empresarios, entre ellos figuras de peso del sector de la construcción. Entre los nombres más relevantes aparecen Ángelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri, y Aldo Benito Roggio, ambos en condición de arrepentidos.

De acuerdo con la acusación, el esquema de recaudación habría contado además con la participación de intermediarios clave como Ernesto Clarens y el empresario Carlos Wagner, señalados como engranajes centrales en la canalización de los pagos ilegales.

Dos exfuncionarios contaron que vieron a Ricardo Jaime llevándole bolsos con plata a Néstor Kirchner

Según las declaraciones en el juicio de la causa Cuadernos dos exfuncionarios vieron al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, mientras le llevaba bolsos con plata al expresidente Néstor Kirchner. Surge de las declaraciones del ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, y del ex Secretario Adjunto del expresidente, Víctor Gutiérrez, que también fue secretario privado de la ex mandataria Cristina Kirchner. Según ejecutivos de transporte los sobornos eran del 5% de los subsidios que recibían.

Cirielli declaró: "Del 2003 al 2007 fui Subsecretario de Transporte Aerocomercial de la Nación. Mi oficina estaba en el piso 12 del edificio conocido como 'Ministerio de Economía', el mismo piso donde tenía su oficina el Secretario de Transporte Ricardo Jaime (…) Utilizábamos un ascensor exclusivo para funcionarios, para tener acceso desde el estacionamiento a las oficinas en las que trabajábamos. Una vez por semana o cada quince días aproximadamente, en horas de la noche, alrededor de las 21.00 horas, lo veía a Jaime al subir al ascensor portando un bolso. Por lo general, cuando Jaime salía de su despacho, el custodio del turno tarde trababa el ascensor hasta que Jaime ingresara al mismo".