24 de marzo

Sin Cristina ni Bonafini, Alberto recuerda en Casa Rosada el aniversario del Golpe del 24 de marzo de 1976

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Museo de la Casa Rosada por el Día de la Memoria. Como en 2020, no habrá movilizaciones de los organismos de DDHH por la pandemia.
por Redacción A24.com | 23 de marzo de 2021 - 12:29
Alberto Fernández encabeza acto por el Día de la Memoria en Casa Rosada. No asistieron Cristina Kirchner ni hebe de Bonafini.

Alberto Fernández encabeza acto por el Día de la Memoria en Casa Rosada. No asistieron Cristina Kirchner ni hebe de Bonafini.

Con las notorias ausencias de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el presidente Alberto Fernández encabezó este martes en la Casa Rosada el acto central por el Día de la Memoria, que recuerda la masacre del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El presidente entregó los premios Juana Azurduy a las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

"Esta es la primera medida que firmo junto a la vicepresidenta, Cristina Kirchner", admitió el Presidente en un nuevo intento por mostrar unidad en la coalición del Gobierno, pese a la inasistencia de la expresidenta al acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El Presidente se refirió así al premio que entregó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que también lleva la firma de la Vicepresidenta.

El premio fue de alguna manera, una reivindicación a la gestión de Cristina Kirchner en materia de derechos humanos. La expresidenta instaló durante su gestión un monumento a la luchadora Juana Azurduy en el frente de la Rosada que da al Río de la Plata que en su momento reemplazó al del colonizador Cristóbal Colón. Macri apenas asumió la Presidencia, cambió de lugar el monumento de Azurduy que se veía desde la ventana del despacho presidencial, y lo reinstaló frente al Centro Cultural Kirchner, donde continúa ubicado hoy. Y en los jardines traseros de la Rosada construyó el nuevo helipuerto presidencial, donde funciona actualmente.

La reivindicación de Cristina y los 30.000 desaparecidos

Antes del discurso de Alberto, hablaron el secretario de Derechos Humanos, el dirigente de La Cámpora, Horacio Pietragalla, quien destacó la lucha de las madres y abuelas por encontrar a los hijos y nietos de desaparecidos durante la última dictadura, y reinvindicó a las políticas en Derechos Humanos instauradas por Néstor y Cristina Kirchner.

Por su parte, Tati Almeyda, titular de Madres Línea Fundadora; Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo y Lita Goitano, de Familiares de detenidos desaparecidos, reivindicaron que fueron 30.000 los detenidos desaparecidos en la última dictadura.

Como en 2020, mañana no habrá movilizaciones por la pandemia

Este miércoles 24, feriado por ser instaurado durante la gestión de Néstor Kirchner como el "Día de la Memoria", al cumplirse el 45° aniversario del golpe cívico militar de 1976, como en 2020, tampoco habrá movilizaciones tradicionales que suelen convocar los organismos de derechos humanos.

Para evitar la aglomeración de personas y riesgo de contagios por la pandemia de COVID-19 desde la Casa Rosada se sumaron a la campaña en redes sociales bajo el slogan: "Plantar Memoria", organizada por las entidades defensoras de los DDHH que consiste en difundir fotos de dirigentes "plantando un árbol por cada detenido-desaparecido por la dictadura".

Así, desde el Presidente, pasando por todos los ministros y dirigentes del oficialismo y de DD.HH. protagonizarán una campaña en las redes para plantar 30 mil árboles.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMDSNacion%2Fstatus%2F1374348118762913794%3Fs%3D20