Sin gobernadores y con sectores kirchneristas, el PJ de Gioja arma su congreso
PJIntervenido

Sin gobernadores y con sectores kirchneristas, el PJ de Gioja arma su congreso

Qué pasa. Todavía desplazado de la conducción del PJ, y a la espera de una resolución, José Luis Gioja encabeza hoy un congreso partidario en el estadio de Ferro para debatir sobre la intervención judicial y el futuro de cara a las elecciones de 2019. El Congreso es presidido por el gobernador de Formosa Gildo Insfrán.

Quiénes participan. Solo formarán parte del encuentro aquellos sectores afines al kirchnerismo. De ese modo, el PJ bonaerense, liderado por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y los intendentes peronistas cercanos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner serán quienes aporten la mayoría de los congresales, aunque también se espera que participen dirigentes de todos los distritos.

Quiénes serán los grandes ausentes. Los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) confirmaron que no asistirán y que tampoco enviarán a los congresales de esas provincias, al igual que Tierra del Fuego. Desde Córdoba, el PJ provincial anunció que la mesa ejecutiva decidió no participar del congreso “debido a las cuestiones judiciales y políticas que atraviesa el PJ nacional, que son de público conocimiento”.

La misma situación aplica para el “grupo Gualeguaychú”, que tuvo su reunión fundacional el pasado mes de abril en esa ciudad entrerriana. “No va nadie del bloque (Justicialista)”, afirmó uno de los referentes del peronismo no kirchnerista, que tiene al senador Miguel Pichetto como uno de sus principales dirigentes.

Por qué es importante. La Cámara Nacional Electoral tiene que decidir sobre la validez o no de la intervención. Si el Congreso del PJ es un éxito con presencias de todos los sectores, tendrá un nuevo argumento para invalidar la intervención. En cambio, si el Congreso solo tiene presencia de un sector la vieja conducción de Gioja quedaría menos legitimada.