intrusos

Coronavirus: En el ministerio de Salud dicen que solo hay 72 internados graves y que "el sistema sanitario no está siendo tensionado todavía"

Coronavirus: En el ministerio de Salud dicen que solo hay 72 internados graves y que el sistema sanitario no está siendo tensionado todavía

La secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva, que asciende a 72, demuestra que "el sistema de salud no está siendo tensionado todavía" y que, epidemiológicamente hablando, "no está desbordado".

Al encabezar la presentación del informe diario que realiza el Ministerio de Salud sobre la evolución del coronavirus en el país, la secretaria de Acceso a la Salud remarcó que "el 50% de los infectados siguen siendo personas con antecedentes de viaje".

No obstante, Vizzotti admitió que ahora "la mayoría de los nuevos casos confirmados son contactos estrechos de esas personas, o por contagios en conglomerados o comunitarios", lo que significa que el virus avanza en la comunidad local.

Dijo que de acuerdo a los estudios epidemiológicos que se realizan con el comité de emergencia que estudia los casos en la Sala de Situación que montó el Gobierno con especialistas para evaluar la evolución de casos, registró que "un promedio de 19,61% de las muestras (test realizados) dan positivas".

Se trata de un indicador que se construye a partir de los test que comenzaron a realizar los laboratorios de las provincias que se sumaron al proceso de descentralización de los análisis de COVID-19.

El gobierno pide a convivientes de argentinos que regresaron del exterior también hagan aislamiento

Vizzotti explicó que en el marco de la reprogramación de la repatriación de argentinos del exterior, "los convivientes de esas personas deberán mantener el mismo aislamiento aunque no hayan sido parte del viaje en cuestión".

La funcionaria advirtió que en otros países donde la pandemia avanzó más que en Argentina, "se ha visto que los convivientes de esas personas han sido infectadas y, al salir, se ha favorecido la transmisión del virus" a otras personas.

Vizzoti pidió tener esa precaución o medidas entre convivientes como mantener un metro de distancia, lavado de manos, higiene respiratoria, limpiar superficies intensamente en caso de tener un sospechoso en la casa.

Durante el parte del Ministerio de Salud, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, confirmó que el total de casos confirmados ayer es de 1133, se registraron 79 nuevos contagios en el país con un promedio de edad de 45 años en su mayoría varones.

Se mantiene mantiene la transmisión a nivel comunitario en las provincias de: AMBA, Chaco, Tierra del Fuego y "tenemos transmisión local en conglomerados en Santa Fe y en Córdoba", dijo.

Con 21 provincias con casos confirmados hay hasta esta mañana 34 fallecidos y 72 pacientes internados en terapia intensiva, según informó el Ministerio de Salud.