icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Cuáles son los cambios que la oposición logró en el proyecto de la mega ley para dar quorum

Cuáles son los cambios que la oposición logró en el proyecto de la mega ley para dar quorum
Congreso, Cámara de Diputados

El Gobierno sigue negociando a contrarreloj modificaciones al proyecto de mega ley de emergencia económica y social con diputados y senadores de la oposición, entre ellos "algunos radicales" y del lavagnista Consenso Federal, confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada y parlamentarias.

Mientras el presidente Alberto Fernández se encuentra desde las 9:30 en la Casa Rosada, y no tiene agenda oficial, fuentes cercanas al mandatario confiaron que seguirá desde su despacho la sesión en la Cámara de Diputados prevista a partir de las 15.

Fuentes del Gobierno confiaron que cuentan con el consenso de más de 130 diputados para la sesión de hoy, en tanto que el ministro del Interior, Wado de Pedro, se concentraba en conseguir los dos tercios para la sesión del Senado que sería convocada para mañana si esta noche logran la media sanción.

Los cambios que aceptaría modificar el Gobierno del proyecto de ley original elaborado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, se centraban en la limitación de los superpoderes para el Ejecutivo, es decir, la delegación de facultades legislativas, las retenciones a las exportaciones y las modificaciones a la movilidad jubilatoria.

Los puntos a modificar son:

  • Eliminación del artículo 85: facultaba al PEN a realizar reformas íntegras en organismos descentralizados (60 organismos).
  • Emergencia sanitaria: incluirían modificaciones para eliminar el artículo que cerraba el Programa Médico Obligatorio (PMO).
  • Eliminación del artículo 81 que modificaba la ley 26.682 del fondo solidario de redistribución (coparticipación federal).
  • Eliminación de la modificación que establecía que los agentes de salud y prepagas debían aportar al fondo. Ahora no lo hace.
  • Modificación del artículo 80: el ministro Ginés González García dijo que había un error y lo corrigieron.
  • Se mantienen solamente las tasas de justicia, que prorrogaba la emergencia original.
  • Se opta por la declaración y no la prórroga de la emergencia.

Modificaciones que piden los diputados y senadores cordobeses que responden Schiaretti a cambio de votar a favor:

  • Retenciones: incluir mecanismos compensadores para pequeños productores.
  • Jubilados: el aumento que eventualmente proponga el PEN no podrá ser inferior de lo que correspondería si se aplicaran las normas suspendidas en el artículo 5 (movilidad jubilatoria) para los beneficiarios que perciban hasta dos haberes jubilatorios.
por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show