Vacunación

Sputnik V: sus creadores afirman que el intervalo entre dosis puede ser de hasta tres meses

El Instituto Gamaleya ratificó la decisión de la ANMAT y del Ministerio de Salud argentino de distanciar la primera y segunda dosis por más de los 21 días inicialmente indicados.
La extensión del intervalo no afectará a la vacuna

"La extensión del intervalo no afectará a la vacuna, induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará", explicaron los desarrollados de formulación rusa (Foto: archivo).

La segunda dosis de la Sputnik V contra el coronavirus puede darse hasta tres meses después de la primera, en lugar de los 21 días originales, sin que sea "afectada" su efectividad, anunció este lunes Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa.

"Con respecto a la vacuna Sputnik V diseñada por nuestro Centro de Investigación de Gamaleya, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses", sostuvo Gintsburg en un comunicado difundido esta mañana.

https://twitter.com/sputnikvaccine/status/1386636419024707589

Y añadió que "la extensión del intervalo no afectará a la vacuna, induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará".

Los desarrolladores de la Sputnik V informaron que esta conclusión proviene de "la experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus y, lo que es más importante, de campañas de vacunación masiva exitosas en Rusia y muchos otros países".

"Como desarrolladores de la vacuna, también apoyamos las declaraciones anteriores, realizadas de forma independiente, por respetados reguladores de la salud, como la ANMAT (Argentina), sobre la ampliación del intervalo entre inyecciones", indicaron.

Finalmente, sostuvieron que "dada la demanda excepcionalmente alta de la vacuna entre la población, esta decisión aceleraría significativamente la inmunización. Creemos que depende de cada regulador nacional decidir si mantener el intervalo de 21 días entre inyecciones o extenderlo hasta 3 meses".

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, había decidido justamente extender el período de inoculación entre la primera y segunda dosis de la fórmula rusa por un período de tres meses. El fin es inmunizar a la mayor cantidad de población de riesgo ante la llegada de la segunda ola.

Se habló de