Desde el Gobierno dijeron que la nueva edición del operativo Aprender se hará en abril de 2022, cuando haya más presencialidad escolar.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, criticó la decisión. "Las evaluaciones contribuyen a procesos de mejora educativa continua, promueven la reflexión sobre la tarea de enseñar y ayudan a alcanzar las metas planteadas. Por eso, este año es clave contar con información para saber dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia", dijo.
https://twitter.com/Soledad_Acunia/status/1404915541807087618
"A nivel nacional, las evaluaciones Aprender aportan información valiosa sobre la educación en nuestro país y hoy, más que nunca, discontinuarlas sería un error”, agregó.
Crisis de la educación argentina por la pandemia de Covid-19
La suspensión de las clases presenciales durante 2020 y en parte de 2021 generará un déficit en los aprendizajes. Con la suspensión de las pruebas Aprender, no se sabrá cuántos y qué contenidos son los que quedaron pendientes.
El año pasado, el Gobierno suplantó las pruebas Aprender por una evaluación de la respuesta del sistema educativo en la emergencia por el Covid-19. Lo hizo a través de encuestas a directivos y familias. Allí se evidenció una profunda brecha entre escuelas públicas y privadas.