Educación

Toma de escuelas: el saludo y el consejo del "Gordo del Mortero" a los alumnos del colegio Avellaneda

Sebastián Romero avaló en mayo de este año la "sentada" llevada a cabo por uno de los 15 colegios que hoy llevan adelante la medida de fuerza contra el sistema de pasantías que propone la Ciudad.
Toma de escuelas. El Gordo del Mortero apoyó a los alumnos del colegio Nicolás Avellaneda (Foto: NA).

Toma de escuelas. El "Gordo del Mortero apoyó a los alumnos del colegio Nicolás Avellaneda (Foto: NA).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En el marco de la toma de escuelas porteñas, uno de los colegios que lleva adelante la medida de fuerza es el Nicolás Avellaneda, situado en el barrio de Palermo. Los alumnos, en mayo de este año, ya habían protagonizado una "sentada" luego de denunciar “maltrato” por parte de la vicerrectora y en rechazo a las viandas y proyecto de pasantías propuestas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Eso les valió, incluso, el apoyo de Sebastián Rodrigo Romero, más conocido como "el Gordo del Mortero".

Embed

“Hola a todes, yo soy Sebastián Romero, más conocido como el Gordo del Mortero”, se presentó a través de un video, el militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PTSU) que resultó detenido en Uruguay, en 2020, acusado de disparar un mortero durante una marcha contra la reforma previsional, el 18 de diciembre de 2017, en la plaza ubicada frente al Congreso de la Nación.

"Este video es para saludar a los estudiantes del Nicolás Avellaneda, en el cual (SIC) hoy tomaron una medida por los maltratos de la vicerrectora, pero también con la importancia de empezar a charlar en asamblea contra las medidas que quiere largar el gobierno de Larreta con la precarización laboral, trabajo, digamos, sin goce de sueldo, en el cual, en este entorno que vivimos la mayoría de los trabajadores no podemos permitirlo. Así que fuerza con su lucha, a continuar con estas actividades”, dice, Romero, quien cierra con una suerte de llamado: “¡A triunfar!”.

Romero, en ese momento, acababa de ser liberado por el juez Javier Ríos en un juicio abreviado después de tres años de prófugo y dos de prisión por aquellos incidentes, algo que no le había impedido ser precandidato a senador por Santa Fe del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FITU) en las elecciones de 2021. “Soy el único candidato preso político”, dijo entonces al diario La Capital.

Toma de escuelas: ya son 15 los colegios porteños que llevan adelante la medida de fuerza

pellegrini-toma-escuelas-candado_L.jpg
Toma de escuelas: estudiantes del Pellegrini colocaron un candado en el portón de ingreso (Foto: NA).

Toma de escuelas: estudiantes del Pellegrini colocaron un candado en el portón de ingreso (Foto: NA).

Unos 15 colegios de la Ciudad de Buenos Aires permanecen tomados a pesar de las intimaciones y denuncias que aplicó el gobierno porteño contra los padres de los estudiantes que participan de las protestas.

De acuerdo al último listado actualizado por la Coordinadora de Estudiantes de Base que nuclea la información que va surgiendo de los diferentes centros de alumnos de la Ciudad, al cierre de la cuarta jornada de protestas se mantienen tomados los siguientes establecimientos: Carlos Pellegrini, Pasteur, Moreno, Falcone, García Lorca, Tosco, Pugliese, Esnaola, Roca, Walsh, Cerámica, Lengüitas, Avellaneda y Guaglianone.

En las últimas horas se sumó el Nacional Buenos Aires, donde los jóvenes realizaron "un pernocte" este miércoles después de una asamblea.

La primera respuesta desde el gobierno porteño fue por parte de la ministra de Educación Soledad Acuña, quien se encargó de repudiar las tomas y tuiteó que "la rebeldía de los jóvenes tiene que encontrar un límite" y también señaló que "es la política residual de un modelo que se está terminando".

Se habló de
s