La mentirita

Transporte, runners y cuarentena: ¿De qué se habló en la reunión entre los ministros de Salud?

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Transporte, runners y cuarentena: ¿De qué se habló en la reunión entre los ministros de Salud?

Tras dos horas y sin definiciones aún sobre el futuro de la extensión de la cuarentena, finalizó el encuentro que mantuvieron los ministros de Salud de la Nación, la Ciudad y Buenos Aires, Ginés González García, Fernán Quiros y Daniel Gollán en el cual analizaron la evolución de la pandemia en el AMBA.

De qué se habló en la reunión

Según informaron de forma exclusiva a A24.com fuentes del Gobierno, en la reunión acordaron "unificar criterios de información" para que todas las carteras sanitarias puedan "trabajar los mismos números y estadísticas en conjunto" y conformar "una sala de situación del AMBA".

Asimismo, sumarán al "transporte en el monitoreo" con el objetivo de "unificar la metodología de medición del 'R' (tasa de contagio) para tomar medida en conjunto en base a las mismas evidencias" y, de este modo, "trabajar sobre una misma comunicación".

Otro de los puntos en los que hubo un acuerdo fue en "reforzar la vigilancia y endurecer los controles en todos los pasos y accesos interjurisdiccionales", y además "ser más proactivos en la búsqueda de casos sospechosos y estrechos".

Por otro lado, desde la cartera bonaerense plantearon la posibilidad de "volver atrás (en las fases de la cuarentena) con un tiempo determinado de principio y fin", mientras que desde la Ciudad de Buenos Aires propusieron "primero ver la evidencia sobre la información que se obtenga del 'R' conjunto para tomar decisiones".

Además, se analizaron las consecuencias de los "runners" en los contagios y concordaron en "trabajar en medidas alternativas", mientras que al evaluar los aumentos de los casos advirtieron que "por el momento no impacta en el aumento de camas" por lo cual pactaron analizar la evolución "dentro de 5 o 6 días" para determinar nuevas propuestas.

La palabra de Ginés

Luego de finalizar la reunión, González García mantuvo un breve encuentro con la prensa donde aseguró que unificarán y "consolidarán" la información como "una sola unidad, porque la situación epidemiológica es similar en toda el AMBA".

"Acá hay diagnósticos y fallecimientos que ingresan todo el día y buscamos tener la información consolidada para que no haya diferencia de casos, porque esa información, además, es el sustento de las nuevas medidas", dijo el Ministro y aseguró: "Vamos a tomar las medidas que creemos son mejores".

Asimismo, Ginés aseguró que "hay que ajustar una serie de cosas que no nos gustan, como el transporte público. Este lugar es donde claramente la posibilidad de contagio se expande muchísimo y no nos gusta lo que pasa en el transporte del Conurbano y de la Ciudad".

"La circulación significa más riesgo y nos preocupa que cumplamos con las medidas que hay que cumplir", recalcó el funcionario nacional, al tiempo que desestimó la importancia en la tasa de contagios de los "runners", pero aseguró que "no es una buena imagen".

 Embed      

Comunicado

La cartera de Salud nacional, mediante un comunicado, informó que los titulares de los Ministerios nacional, bonaerense y porteño analizaron "el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA".

Según explicaron, el objetivo de la reunión era "brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas".

En ese sentido, advirtieron que "esta situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad" y recalcaron la importancia de "respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene".

Se habló de