Cobertura especial

Tras la misión a Bolivia, Argentina donará un millón de vacunas a Egipto: ¿cómo es el plan de intercambio que lidera Sabina Frederic?

Durante la cobertura especial de A24.com, la ex ministra de Seguridad explicó de qué se trata la diplomacia de vacunas y cuales son sus planes para el organismo que ahora encabeza.
Francisco Reyes
por Francisco Reyes |
Sabina Frederic reapareció en la escena pública (Foto: Ministerio de Salud)

Sabina Frederic reapareció en la escena pública (Foto: Ministerio de Salud)

Frederic, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó la comitiva que hizo entrega de los lotes destinados a darle velocidad a la vacunación en el país vecino, ya que con las dosis donadas-un millón-, se puede inocular al 10% de la población boliviana.

Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria. Su objetivo es desarrollar actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Por eso, Frederic avanza en un programa de donación de vacunas con 12 países que recibirán dosis de AstraZeneca, cuyo principio activo fue fabricado en la Argentina, envasado en México y Estados Unidos, a cambio de un "intercambio de experiencias" entre naciones.

Actualmente, la ahora exministra de Seguridad se encuentra “en conversaciones avanzadas, faltaría cerrar el trámite formal, para donarle un millón de vacunas a Egipto”. “Ya superamos las 3.272.000 de dosis de vacunas donadas en total a diferentes naciones”, relató a A24.com.

Frederic Vizzotti.jpg
De izquierda a derecha: Sabina Frederic, presidenta de Cascos Blancos; Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Jorge Ramiro Tapia, embajador de Bolivia en Argentina (Foto: Francisco Reyes)

De izquierda a derecha: Sabina Frederic, presidenta de Cascos Blancos; Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Jorge Ramiro Tapia, embajador de Bolivia en Argentina (Foto: Francisco Reyes)

Vacunas por experiencias

Ofrecemos vacunas a cambio de intercambio de experiencias”, contó Frederic. Y completó: “Vemos cómo manejaron la pandemia, con qué problemas se enfrentaron y cómo los resolvieron, de eso trata el intercambio de experiencias. Pensamos hacer algo parecido para El Caribe”.

Al día de hoy, les ofrecimos vacunas a 35 países, aceptaron 12. Haití las rechazó”. ¿El motivo? De acuerdo a la antropóloga y profesora argentina, “la población negra tiene la creencia de que el Covid-19 es una enfermedad de personas blancas. La expectativa de vida en Haití es de 50 años, con lo cual lamentablemente los fallecimientos suceden todos los días, y de diferentes enfermedades más allá del coronavirus”.

Ante esto, explicó que una de las principales dificultades tiene que ver con vacunar a las personas que aún no lo han hecho. “El mayor problema para acceder a las vacunas es la desconfianza. El gran desafío para estos países es cómo hacer para generar confianza”, lamentó.

Sabina Frederic (1).jpg

-¿Cómo se ideó la política de donación de vacunas y cuáles son sus lineamientos principales?

-Argentina llevó una postura clara y taxativa a la última reunión del G20 para mostrar el problema que implica la desigualdad en el acceso a las vacunas y sus efectos sobre cada país, sobre la población mundial. El Presidente mostró que si no hay un fortalecimiento de los procesos de solidaridad y asistencia mutua a nivel global no se estaremos respondiendo a la pandemia como se debe. Hay que hacerle frente rompiendo con las estructuras de desigualdad en el acceso a la vacunación y fortaleciendo la ingeniería de las estrategias locales para alcanzar a la mayor cantidad de población. Se trata de una política argentina ante una necesidad global, de reivindicación del derecho a la salud publica de los pueblos, tanto individuales como colectivos.

Esa política llegó luego de que el Presidente ordenara que Argentina dispusiera de su infraestructura para trabajar en las líneas de vacunación dentro del país como en la redistribución solidaria respecto de aquellos países con necesidades urgentes y dispuestos a recibir vacunas que donara Argentina.

-¿Y allí se bajó la idea a las carteras de Relaciones Exteriores y Salud?

-Cascos Blancos es la herramienta de política exterior humanitaria, de respuesta a la emergencia y gestión de riesgos, intervino tanto en las conversaciones referidas a la donación de vacunas como en la sistematización y coordinación de la transmisión de experiencias y lecciones aprendidas referidas a la respuesta preventiva y de vacunación contra el COVID 19 de los respectivos Estados. Asimismo Cascos Blancos se encuentra abocado a visibilizar también el papel clave del voluntariado en las respuestas locales, ante los organismos multilaterales encargados de la asistencia humanitaria y la gestión de riesgos de desastres.

Ese proceso virtuoso cuenta con un elemento crucial. Con el gobierno actual, Argentina volvió al concierto internacional y, fundamentalmente, logró poner en agenda mundial la protección y promoción de los derechos humanos: el derecho a la salud es un derecho humano. Bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos y las relaciones internacionales en los foros correspondientes, fortalecimos los flujos públicos de donación de dosis para igualar lo que el mercado empuja a desigualar.

Comitiva viaje Bolivia.jpeg
El millón de vacunas que Argentina le donó a Bolivia y la comitiva, en el Aeropuerto Internacional de El Alto, La Paz (Foto: Ministerio de Salud)

El millón de vacunas que Argentina le donó a Bolivia y la comitiva, en el Aeropuerto Internacional de El Alto, La Paz (Foto: Ministerio de Salud)

-¿En qué consiste el intercambio de experiencias?

-Cada país posee experiencias propias, organizaciones estatales y dispositivos de salud diferentes. Tiene que ver con historias, derechos, luchas sociales, relaciones entre Estado y sociedad sumamente diversos. En esta Pandemia las respuestas locales fueron más sustantivas y cruciales que las respuestas que los Estados nacionales obtuvieron a través de los organismos multilaterales. Nos interesa poner en evidencia las acciones a la respuesta de una emergencia sanitaria global inédita en la historia reciente de la humanidad. El conocimiento y la comprensión de qué acciones, en términos de mitigación de los efectos letales de la Pandemia y de prevención de la difusión del virus, funcionaron bien, cuáles no, qué debió mejorarse, así como los desafíos porvenir, son claves del fortalecimiento bilateral como multilateral ante la presente emergencia sanitaria o las que pudieran ocurrir en el futuro.

Las sociedades son diversas. Los Estados debemos aprender a ejercer nuestras responsabilidades en ese paradigma y debemos tener la apertura para aprender de las experiencias de otros países con realidades socioculturales muy distintas. No se trata de ser una aplanadora cultural sino un articulador de las diversidades. Solo se puede aprender eso a partir del intercambio de experiencias.

Hercules vacunas Bolivia.jpeg
El Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina minutos antes de ser cargado con los lotes con 1 millón de vacunas AstraZeneca (Foto: Francisco Reyes)

El Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina minutos antes de ser cargado con los lotes con 1 millón de vacunas AstraZeneca (Foto: Francisco Reyes)

-¿Cómo fue el intercambio de experiencias con los funcionarios del Gobierno de Bolivia?

-Venimos recomponiendo el desastre que implicó el apoyo material al golpe de Estado de 2019 en Bolivia. Recomponer eso implica un desafío para ambos Estados. Fortalecemos nuestra relación histórica en el intercambio diario de procesos sociales, culturales, educativos, económicos y de salud.

El intercambio realizado con Bolivia sobre los procesos de vacunación en ambos países fue el inicio de futuros intercambios relativos a las campañas de prevención, de vacunación y de cuidados.

-¿Qué futuras donaciones tienen previstas de cara al 2022?

-Se ofrecieron vacunas a 31 países de los cuales 12 aceptaron y 11 ya las recibieron. En total, ya donamos 3.272.000 dosis, con la siguiente distribución:

  • En África: Egipto: 1.000.000 de dosis (que aún no salieron para allá); Mozambique: 450.000 dosis; Kenia, 400.000; Angola: 350.000. O sea que, al día de hoy ya se donaron 2.200.000 dosis a países en África.
  • Para Asia: a Filipinas 500.000 dosis; y 500.000 a la República Socialista de Vietnam.
  • Destinadas a América: 30.000 a la República caribeña de Barbados; 2.000 a Dominica; 11.000 a Granada; 18.000 a Santa Lucía y 11.000 a San Vicente y Granadinas. Este lunes se sumó un millón a Bolivia.
Se habló de