Un diputado peronista de Jujuy pide sacar el nombre "Kirchner" de todos los edificios de la provincia y que lo imiten con el CCK
Layer 1
CorrupciónK

Un diputado peronista de Jujuy pide sacar el nombre "Kirchner" de todos los edificios de la provincia y que lo imiten con el CCK

Qué pasa. Del mismo modo que sucedió hace semanas en Ecuador, donde un legislador impulsó una ley –finalmente aprobada- para remover un monumento homenaje a Néstor Kirchner situado en la sede de la UNASUR, un diputado jujeño presentó un proyecto de ley ante la Legislatura provincial para remover el nombre del ex presidente de “todo organismo o institución” de esa provincia que lleve esa denominación. Además, sugiere que su planteo sea imitado por otras provincias y que, inclusive, alcance al propio Centro Cultural Kirchner.

De quién se trata. El impulsor de este proyecto es el peronista Marcelo Nasif, del bloque Primero Jujuy y ligado al Frente Renovador, quien ya en los considerandos del proyecto alude a lo ocurrido en Ecuador y plantea: “Si en el exterior se sienten agraviados con un busto, cuánto más se siente en nuestra tierra”.

“(…) Porque llevar el nombre de personas físicas desaparecidas en edificios públicos conlleva a referirnos a estos bajo la premisa de valores personales como la honestidad, decencia, patriotismo, honorabilidad, austeridad, respeto, etcétera, atributos de otra dimensión no atribuible el expresidente".

Dice el proyecto presentado por Nasif

El proyecto no solo implica la remoción del nombre del ex mandatario, sino que también propone una lista de cuatro nombres para reemplazarlo:  

  • René Favaloro
  • General Manuel Arenas
  • Monseñor Marcelo Palentini
  • Ernesto "El Negro" Altamirano

Qué más argumenta. En diálogo con A24.com, Nasif se presenta como un “peronista". "No creo ni siento que debo ser un encubierto. Tengo muy formada e internalizada mi formación ideológica. Y esa altura, el apotema del General Perón es dominante: primero la Patria, después el movimiento y por último, los hombres”.

Si nosotros dejamos o ponemos de costado definitivamente algunos nombres de personas que causan rechazo o ponen los pelos de punta en cualquier comunidad y cualquier lugar, creo que es una manera de ir enterrando de a poco las razones de tanto distanciamiento entre los argentinos”, agrega.

Por otro lado, Nasif consideró que otras provincias deberían copiar la iniciativa. “Sería bueno que esto genere un efecto dominó y las otras provincias lo imiten porque Kirchner fue presidente de la Nación”, expresó el diputado, quien también recreó cómo su idea podría plasmarse para modificarle el nombre al CCK.

Imagínese si el Centro Cultural Kirchner tuviera el nombre de otras personas insignes que sí tenemos en la República. Aunque sea un hombre común, de los de pie, sería más digno. Y cuando la gente pregunte qué hizo esa persona, seguramente se mencionará alguna virtud que, en el caso del ex presidente y la ex presidenta, difícilmente pueda demostrarse”, concluye.