Opinión pública

Un estudio dirigido por el exministro Nicolás Trotta destroza la gestión de Alberto Fernández

El exministro de Educación, Nicolás Trotta, apareció con un nuevo Think Tank. En su primer trabajo, destroza la gestión de Alberto Fernández
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Otros tiempos: Nicolás Trotta y Alberto Fernández

Otros tiempos: Nicolás Trotta y Alberto Fernández

Nicolás Trotta fue ministro de Educación hasta pasadas las PASO 2021, cuando Alberto Fernández hizo su primer cambio de gabinete grande. Desde entonces se mantuvo callado, más allá de alguna aparición mediática crítica. El exfuncionario ahora volvió al ruedo a partir de su cargo como director de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Se trata de un centro de estudios cuya cabeza no visible es Víctor Santa María. Trotta además coordina el Centro para la Concertación y Desarrollo (CCD), un think tank que elabora distintos informes sobre coyuntura.

En ese marco, el CCD publicó el Índice de Desempeño de Gobierno (IDEGO), un sondeo de opinión sobre la evaluación de la gestión que se hace ponderando encuestas sobre "resultados de Gobierno", "valoración de la opinión pública" en general y "valoración de los líderes de opinón".

De acuerdo con los resultados de la primera medición, el gobierno del Frente de Todos obtuvo una calificación de 3,67 puntos sobre un total de 10 puntos posibles. Según el escalafón establecido por IDEGO la actual administración quedó dentro de la escala de “regular”, que va desde los 3 hasta los 4,99 puntos.

La nota del Gobierno

El informe explica que los 3,67 puntos sobre 10, que reflejan un regular desempeño del gobierno, debido a que “la dimensión resultados de gobierno obtuvo 3,94/10. De los cuatro indicadores seleccionados (empleo, reducción de la pobreza, crecimiento de la actividad económica y poder adquisitivo del ingreso), solamente en empleo el resultado fue óptimo.”

Por otro lado, “la dimensión de la valoración de la opinión pública registró 2,44/10. Los resultados arrojan la peor marca de las tres dimensiones consideradas para la construcción del IDEGO. La opinión pública explica buena parte del bajo nivel del índice”.

Y, por último, señala que “la dimensión de la valoración de los líderes de opinión fue de 4,34/10. Esta dimensión es la mejor puntuada del IDEGO, aunque sigue siendo un valor bastante lejano al óptimo. Los líderes de opinión valoraron de mejor manera el desempeño del gobierno en materia de generación de puestos de trabajo; es justamente este componente el de mejor puntuación en la dimensión de resultados de gobierno. El componente peor valorado por los líderes de opinión es el desempeño de gobierno en materia de reducción de la pobreza y también es la marca más baja en la dimensión de resultados de gobierno”.

image.png

¿Qué dijo Nicolás Trotta sobre la actualidad del Gobierno?

"Al desarrollar el IDEGO nos hicimos la pregunta de si podría ser una herramienta para mejorar el desempeño del gobierno en lo que resta del período y si podría ser un termómetro de lo que puede pasar electoralmente. Y, si bien hay múltiples explicaciones sobre las motivaciones del voto, sin dudas la que tiene mayor peso es la económica que está evaluada en los resultados de la gestión", explicó Nicolás Trotta en la presentación del índice.

"Nos ayuda a ver un panorama que no resulta muy alentador dado que el crecimiento de la inflación más temprano que tarde terminará afectando otras variables y por ende el humor social”, observó.

“Todavía falta más un año para las elecciones y la moneda está en el aire, pero si no mejoran los resultados de gobierno ni las percepciones, un escenario de alternancia será cada vez más probable, sin descartar incluso que la insatisfacción se exprese a través de ofertas políticas consideradas hoy como una sorpresa”, concluyó Trotta.

¿Cómo se hizo el informe?

“El IDEGO es una medida estadística que permite estudiar las variaciones de la capacidad gubernamental para intentar resolver los principales problemas económicos y sociales del país. También el IDEGO será una serie temporal que mostrará la evolución del desempeño del gobierno a través del tiempo”, explica el informe con el que se dio a conocer este nuestro instrumento de evaluación de la gestión gubernamental.

Las dimensiones de evaluación del índice son tres: resultados de gobierno, que representan el 50% del puntaje; la valoración de la opinión pública y; la valoración de líderes de opinión, que representan un 25% del puntaje cada una.

“Este criterio de ponderación se fundamenta en dos cuestiones principales: la primera refiere a que se está midiendo el desempeño del gobierno en un momento determinado, por lo cual se consideró que los resultados de gobierno deberían tener un peso significativo en el índice general. Y dado que el desempeño de gobierno depende no solo de los resultados, sino que también depende de las percepciones, el otro criterio refiere a que éstas estén representadas de manera equitativa tanto para la valoración de los líderes como de la opinión pública”, detalla el documento.