alarma

Un paro para mostrar fuerza, exigir un "cambio de modelo" y reclamar nuevos interlocutores

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Un paro para mostrar fuerza, exigir un cambio de modelo y reclamar nuevos interlocutores

La principal consigna de los sindicatos que la organizan es el pedido de un cambio de modelo económico. Algo que no pareciera que el Gobierno vaya a hacer por un paro...

Ayer hubo marchas y movilizaciones en toda la ciudad, que demostraron la fuerza de la movilización de gremios y organizaciones sociales. Haber separado la movilización del paro fue un favor que le hicieron al Gobierno, que se evita concentrar todas las miradas en un solo día.

No tener que movilizar es también un alivio para el Triunvirato que dirige la CGT, cuyo poder de fuego es bastante acotado. Así, el lunes mostraron su poder (en movimiento) los gremios más combativos; el martes mostrarán su poder (en silencio) los "Gordos" e independientes.

Durante la jornada de hoy la izquierda va a organizar cortes en los accesos a Capital. Como siempre, la izquierda termina garantizándole al sindicalismo tradicional que sus medidas de fuerza se hagan efectivas. Esos cortes son la excusa formal para permitir que más gente adhiera al paro.

Qué dicen los gremios.Los más duros salen con los tapones de punta. Los más blandos, salen a bajar las aguas.

  • “No estamos para hacer conflicto al Gobierno, sino para que a todos nos vaya bien, si le va mal perdemos todos", dijo Roberto Fernández, del Transporte.
  • "Los paros tienen que ver con la estrategia del gobierno: la economía no va bien”, dijo Luis Barrionuevo.
  • “Este programa económico no se aguanta más”, afirmó el Triunviro Juan Carlos Schmid.
  • "No queremos desestabilizar al gobierno: en estos tres años siempre hemos tenido la prudencia que era necesaria...”, señaló Carlos Acuña el Triunviro barrionuevista.

Cómo está la cosa. Los gremios más combativos son los que exigen el paro. El sindicalismo más moderado -para que no lo corran por izquierda- tiene que lanzar algo. En este caso plantearon dos consignas más acotadas: proteger el trabajo y que la inflación no se coma los sueldos.

Pero mientras tanto, tienen que salir a poner paños fríos e insistir en que no buscan desestabilizar al Gobierno. Hasta Barrionuevo aclaró que quiere que Macri termine su mandato.

Desde algunos de los movimientos sociales, agitan. Pérsico, por ejemplo, salió a gritar que quiere que este gobierno se vaya "cuanto antes". Después tuvo que salir a aclarar que fue una forma de decir.

Qué dice el Gobierno. Mandó al nuevo ministro Dante Sica a decir que “no es un momento oportuno para este tipo de medidas”. Paradójicamente, algunos sindicalistas están de acuerdo. 

Qué reclaman (por lo bajo) los sindicalistas. Más allá de las apelaciones a la cuestión social y económica, la CGT busca un nuevo interlocutor en el Gobierno. Las relaciones con Jorge Triaca (ahora secretario de Trabajo) están muy desgastadas. Les gustaría hablar directo con el ministro Sica, pero sin Triaca en el medio. Por ahora no lo lograron.

Las relaciones entre gobiernos no peronistas y gremios son siempre complicadas. Este paro -como se encargará de repetir el gobierno durante todo el día de hoy- no soluciona nada.

Pero les permite a los gremios resolver su propia interna entre combativos y dialoguistas. Y le permite al Gobierno seguir polarizando: entre sus votantes este tipo de manifestaciones no son bien recibidas. A su vez, le permite exhibir frente al Fondo Monetario y el resto del mundo las limitaciones que tendría un eventual programa de mayor ajuste.

Este paro no va a hacer que el Gobierno cambie el modelo. Aunque quizás le sirva a la CGT para negociar mejor y exigir algún nuevo interlocutor. Quizás en el silencio de una huelga, logran que el Gobierno los escuche.