Economía

Una por una, las nuevas medidas económicas que anunció Silvina Batakis

En conferencia de prensa, la ministra de Economía, Silvina Batakis, dio detalles de las iniciativas que aplicará su cartera. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", afirmó. Metas con el FMI, equilibro fiscal y precios son algunos de los puntos.
Una por una

Una por una, las claves del anuncio de Silvina Batakis

Los anuncios se realizaron tras las reuniones que la ministra tuvo el domingo por la tarde con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, en las que se definieron los primeros pasos de la nueva administración.

La funcionaria estuvo acompañada de los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agro) y Matías Lammens (Turismo); el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

batakis.jpg
La ministra de Economía, Silvina Batakis, dio a conocer este lunes las medidas que llevará adelante en su gestión

La ministra de Economía, Silvina Batakis, dio a conocer este lunes las medidas que llevará adelante en su gestión

Las claves del anuncio de Silvina Batakis: nuevas medidas económicas

  • "Se mantienen las metas acordadas con el FMI. Este acuerdo es la consecuencia de una llegada del Fondo Monetario Internacional a la Argentina en un momento de máxima especulación".
  • "Para cumplir y darle más eficiencia a cada una de las erogaciones del sector público, haremos una modificación de la Ley de Administración Financiera. Nos va a dar $600.000 millones a lo largo del año. Será un sistema de cuenta única, como sucede en la mayoría de las provincias".
  • "Vamos a respetar el cronograma de emisiones previsto. Vamos a ir a un terreno de tasas positivas con los instrumentos del sector público nacional".
  • "Sobre el tipo de cambio, entendemos que el sistema multilateral de cambios está en equilibrio. No vemos movimientos especulativos".
  • "La Argentina tendrá una cosecha récord, cuya gran exportación nos permite sostener la energía que necesita esta economía en crecimiento".
  • "En materia energética, el viernes 15 de julio va a estar lista y abierta la implementación de la segmentación de las tarifas. Se va a implementar tal cual lo estableció el decreto en su momento".
  • "No podemos permitir el abuso de precios. Lo que sucedió con el aumento de estos días no tiene ninguna justificación, excepto la especulación".
  • "En materia fiscal, para hacer más eficiente y justo hacia los contribuyentes, se va a migrar el sistema fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía".
  • Equilibrio fiscal: "No vamos a gastar más de lo que tenemos".
  • "La matriz productiva estructural de la Argentina está intacta".
  • "La Argentina va a tener una exportación récord este año".
  • "Nuestra consigna no es el modelo especulativo. Todas las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal".
Silvina Batakis (4).jpg

Batakis busca “garantizar el equilibrio fiscal”

La flamante ministra de Economía señaló que se dispuso que "las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real".

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", sostuvo en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda.

Asimismo, indicó "queremos garantizar el equilibrio fiscal y la solvencia del Estado como promotor del trabajo". Y aseguró: "El sector público tiene que utilizar los déficits como instrumentos contracíclicos en materia económica, pero luego debemos retomar el sendero de equilibrio".

"El punto de partida hoy es una economía en desequilibrio y eso afecta a la Argentina", indicó Batakis. "Hoy la guerra nos afecta mucho, pero la matriz productiva de Argentina está intacta. Queremos sostenerla, apoyarla y complejizarla. Queremos exportar más porque en eso estaremos exportando más trabajo argentino. Es en lo que creemos y no un modelo especulativo", indicó.

"Necesitamos la fuerza y la gestión que cada ministro lleva adelante en sus áreas de competencia para seguir avanzando", afirmó

Silvina Batakis (5).jpg

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", sostuvo en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda.

Segmentación de tarifas: se abre el registro para anotarse

En el marco del anuncio del paquete de medidas económicas, la ministra de Economía hizo referencia a uno de los temas más importantes, como la segmentación de tarifas.

De este modo, confirmó que a partir del próximo viernes 15 de julio se abrirá el proceso de registro para los usuarios que deseen mantener los subsidios en la boleta de luz y gas. Se prevé que el formulario online será un sistema similar al utilizado en el esquema de registro para el cobro del IFE 4 o refuerzo de ingresos.

tarifa luz gas.jpg
Segmentación de tarifas: el 15 de julio se abre el registro para anotarse

Segmentación de tarifas: el 15 de julio se abre el registro para anotarse

"Este viernes 15 de julio va a estar listo y abierto para toda la población el registro para la segmentación de tarifas", confirmó la ministra Silvina Batakis esta mañana. La decisión, indicó, "es por la instrucción que nos dio el Presidente", remarcó la funcionaria. "Con esa gran exportación del sector productivo, se puede sostener esta economía en crecimiento", la cual requiere "un aumento de la provisión de energía en Argentina", expresó.

Se habló de