Este proyecto de ley se encuentra bajo tratamiento en el Senado luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados, mientras estudiantes, docentes y otras agrupaciones se concentraban en las inmediaciones del Congreso para apoyar la aprobación de este proyecto, aunque el presidente Javier Milei ya advirtió que planea vetarlo.
Qué piensan los argentinos de la eduación universitaria
La encuesta nacional de percepciones de la educación argentina realizada en 2023 por el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA muestra que el universitario es el nivel educativo mejor valorado socialmente.
Además, el informe demostró que la mayoría valora más un título obtenido en una universidad pública por sobre uno de una universidad privada.
graduados universidad lomas de zamora.jpg
Por otro lado, la última encuesta nacional realizada por Pulsar, un observatorio especializado en opinión pública, sobre creencias sociales, indagó sobre las percepciones y posicionamientos respecto al sistema universitario en particular y la educación en general.
Allí se encontró que 3 de cada 4 argentinos rechazan los recortes en educación, ciencia y tecnología. Estas valoraciones fueron transversales a todos los segmentos sociales. Este relevamiento se hizo en junio de este año.
Cuántos estudiantes van a una universidad pública en Argentina
Según la Secretaría de Educación del ministerio de Capital Humano, en Argentina hay 2.714.277 estudiantes universitarios, de los cuales 2.030.633 están inscriptos en universidades de gestión estatal. Esto representa el 75% de la matrícula.
Además, entre 2012 y 2022, casi que se duplicó la cantidad de nuevos inscriptos por año en las universidades públicas. En cambio, en las privadas el número se mantuvo bastante estable, con un leve crecimiento a partir de 2021.
nuevos inscriptos universidades publicas y privadas por año.jpg
Desde la UBA también destacaron que "el sistema universitario público de nuestro país es único en el mundo porque combina masividad, excelencia académica e ingreso irrestricto".
Según el Ranking QS, que ordena anualmente 800 universidades del mundo, la UBA en particular se ubica en el top 100 de mejores universidades del mundo y es la mejor universidad de Iberoamérica.
Cuánto gana un docente universitario y por qué reclaman aumentos
Un informe elaborado por la Universidad de San Martín y la Universidad Nacional de Rio Negro muestra cómo los profesores y trabajadores nodocentes percibieron, desde 2023, aumentos por detrás de la inflación acumulada.
"Los salarios de más del 85 % de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los nodocentes se encuentran en esa situación", indica el estudio presentado a comienzos de septiembre de este año.
Y detallaron: " Los mismos datos estiman una pérdida del poder adquisitivo del 33,3% entre diciembre de 2023 y julio de 2024, sobre un contexto con una inflación acumulada del 134,5% y una recomposición salarial de apenas el 56,9% (77,6% puntos porcentuales de diferencia)".
Además, investigadores del Instituto Interdisciplinario de Economía Política sostienen que en lo que va del año el programa presupuestario vigente presenta una caída real del 31,5% respecto al año anterior y de casi un 25% en referencia a igual período en 2022.
Por qué es importante que se apruebe el financiamiento de universidades
El proyecto de Financiamiento Universitario prevé la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades y sus hospitales, de los fondos de ciencia y técnica y la recomposición salarial. Esto, según la La Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, equivale a un esfuerzo fiscal del 0,14% del PBI, destacaron desde la UBA.
En ese sentido, señalaron que el Centro RA detectó que la modificación del mínimo no imponible y del impuesto a los bienes personales se traduciría en una caída de ingresos de 0,14% del PBI, equivalente a lo requerido para actualizar los recursos del sistema universitario.
"Sostener estándares de calidad en el sistema público de investigación científica y educación superior requiere de la inversión y el compromiso de todos los gobiernos. Sin educación y ciencia, no hay desarrollo sustentable posible", completa el hilo de X.