Rompió el silencio

Vacunación en Argentina: qué provincias están más avanzadas y cuáles vacunaron más en la última semana

por Ignacio Ferreiro | 03 de marzo de 2021 - 07:37
Docentes y personal no docente: el ministro Nicolás Trotta enumeró 5 grupos prioritarios.

Docentes y personal no docente: el ministro Nicolás Trotta enumeró 5 grupos prioritarios.

Hay dos provincias que destacan por sus avances en la campaña de vacunación. Se trata de la Ciudad de Buenos Aires y La Pampa. Ambas están en el podio de los dos ránkings más observados: en relación a su población, son los que más vacunaron tanto con la primera como con la segunda dosis. En el otro extremo, las más atrasadas son Chubut, Formosa y Mendoza. Además, tres provincias vacunaron más gente en la última semana que en los dos meses anteriores de la campaña de vacunación.

Embed

CABA vacunó al 3% de su población con la primera dosis y aplicó la segunda a 0,99%, según los datos más recientes del Ministerio de Salud, relevados por CovidStats.

Por otro lado, La Pampa alcanzó a 2,95% de la población con la primera dosis y 1% con la segunda.

Embed

Tierra del Fuego es la provincia que tiene mayor proporción de sus residentes con el esquema completo de vacunación: 1,03% ya recibieron ambas dosis.

Mendoza es la única provincia del país que no superó el 1% de vacunados con la primera dosis, al menos hasta el lunes 1° de marzo. También está entre las cuatro que menos aplicaron la segunda dosis, con un 0,53% de los residentes inoculados.

Cifras similares también se registraron en Chubut y Formosa, que están entre los que menos aplicaron la primera y la segunda dosis.

¿Qué pasó en la última semana?

Mayor avance no significa necesariamente mayor velocidad. Si se toma solamente la última semana, en Formosa se vacunaron 4.782 personas. Sobre el total de vacunados de la provincia (8.559 personas), más de la mitad recibió la primera dosis en la última semana. Para ser precisos, del total de personas alcanzadas por la campaña de vacunación formoseña, el 56% recibió la primera dosis en los últimos 7 días.

Embed

Misiones y Santiago del Estero también registraron porcentajes por encima del 50%. Eso significa que estas tres provincias aplicaron la primera dosis a más gente durante la última semana que en los dos primeros meses de campaña de vacunación.

La Provincia de Buenos Aires también pisó el acelerador en los últimos 7 días, en los que vacunó con la primera dosis a 124.679 personas. La semana anterior había sumado casi 18 mil.

En cuanto a la segunda dosis, son -una vez más- La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires los que más inmunizaron en los últimos 7 días. Eso, claro está, corresponde a un buen ritmo en la aplicación de la primera dosis hace por lo menos 3 semanas, tiempo que debe haber entre ambas vacunaciones. A este grupo se suma Santa Cruz.

Del total de pampeanos y porteños que completaron su esquema de vacunación, un tercio lo hizo durante los últimos siete días.