Vacunación

Vacunas: diputados del PRO quieren eliminar la palabra "negligencia" para destrabar la negociación con Pfizer

La iniciativa fue impulsada por la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo.
Vacunas y negligencia: sigue la polémica por las negociaciones entre Pfizer y el Gobierno nacional (Foto: página oficial de Pfizer)

Vacunas y "negligencia": sigue la polémica por las negociaciones entre Pfizer y el Gobierno nacional (Foto: página oficial de Pfizer)

Diputados del PRO presentaron un proyecto para eliminar la palabra "negligencia" de la ley de vacunas contra el Covid-19 que fue aprobada en octubre de 2020 y promulgada en noviembre. De este modo, la oposición busca que el Gobierno pueda destrabar las negociaciones con Pfizer.

Impulsada por la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, y respaldada por más de una treintena de legisladores opositores, la iniciativa tiene por objetivo sortear las trabas que habría enfrentado la negociación entre el Gobierno nacional y el laboratorio norteamericano.

"La situación es muy compleja con miles de fallecidos. Tenemos que apurarnos para llegar con más vacunas a más población. No nos explicaban cuál era el obstáculo para firmar con Pfizer. Si el problema es la palabra negligencia entonces resolvamos eso rápido. Tratemos de tener una vacuna más porque hay que tener la mayor cantidad de vacunas para vacunar a más gente, y más ahora que se viene el invierno", afirmó la legisladora a NA y destacó que la incorporación del término "conceptualmente no estaba mal", aunque desconocían que podría ser un escollo en las negociaciones para la compra de vacunas.

pfizer.jpeg
La iniciativa busca sortear las trabas que habría enfrentado la negociación entre el Gobierno nacional y Pfizer por la palabra

La iniciativa busca sortear las trabas que habría enfrentado la negociación entre el Gobierno nacional y Pfizer por la palabra "negligencia".

Según Polledo, el Ejecutivo nacional creyó que AstraZeneca y el Instituto Gamaleya cumplirían con la entrega de las vacunas contra el Covid-19 comprometidas en "tiempo y forma". "Dijeron que en febrero íbamos a tener 20 millones de dosis de Sputnik V y que en el primer semestre iban a llegar 22 millones de AstraZeneca. Pensaron que iban a cumplir en tiempo y forma", señaló.

"La verdad es que los países serios compraron el doble y hasta el triple de lo que necesitaban para resguardarse por si los plazos no se cumplían. Si uno revisa, ninguno de los contratos tiene sanción por no entregar en tiempo y forma, y eso tiene que ver con que los laboratorios están trabajando a destajo para producir. Estuvieron poco profesionales", aseveró.

Se habló de