Vacunatorio VIP: la Justicia imputó a Ginés González García y allanó el Ministerio de Salud

Vacunatorio VIP: la Justicia imputó a Ginés González García y allanó el Ministerio de Salud

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó este lunes a Ginés González García por el vacunatorio VIP, en el cual se aplicaron dosis de la Sputnik V a personalidades y referentes políticos. Además, se realizó un allanamiento en el Ministerio de Salud, a fin de recolectar pruebas para la investigación.

El pedido para que comenzara la investigación fue presentado ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien concentra el total de las denuncias que se realizaron tras conocerse la noticia.

Además imputaron al sobrino del González García, Lisandro Bonelli, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete del Ministerio de Salud. En su presentación ante la magistrada, Taiano pidió que se realicen allanamientos en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas para "recolectar imágenes de las cámaras de seguridad".

Pasadas las 20:00 de este lunes, personal judicial y de la Policía Federal Argentina ingresaron a la sede de la cartera, ubicada en 9 de Julio al 1.900, para proceder al allanamiento.

Según consta en el requerimiento de instrucción, las imputaciones contra los ex funcionarios son "sin perjuicio de que el avance de la investigación permita individualizar a otras personas".

"Las actuaciones se iniciaron el 22 de febrero de 2021, en virtud de las presentaciones efectuadas ante la Cámara Federal de Apelaciones por el fiscal Guillermo Marijuan, los diputados nacionales Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Carolina Castets; Yamil Darío Santoro, José Luis Patiño, Rodrigo Forlenza, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Juan José Gómez Centurión y Ernesto Martín Nahijhian", enumeró Taiano al señalar las denuncias que se presentaron en la Justicia tras estallar el escándalo.

Al tiempo que destacó que las acusaciones plantearon que González García "habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos en la resolución 2883/2020 'Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina'".

Asimismo, entre las medidas de prueba impulsadas por la Justicia para determinar si los ex funcionarios cometieron abuso de autoridad se incluyen allanamientos y otros procedimientos en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas.