icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Cada vez más peronista: Schiaretti empieza a ver los beneficios de su alianza con Alberto Fernández

Cada vez más peronista: Schiaretti empieza a ver los beneficios de su alianza con Alberto Fernández
Daniel Arroyo con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (Foto:

A menos de 48 horas de votada en Diputados la quita de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador Juan Schiaretti empezó a ver los beneficios de su nuevo acercamiento al gobierno nacional. Firmó un convenio con el ministerio de Desarrollo Social para poner en marcha un plan de urbanización de los barrios populares de su provincia.

Lo hizo en un encuentro por Zoom con el ministro Daniel Arroyo, donde también se firmó un convenio para establecer un Banco Nacional de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la producción financiado por el Gobierno con 40 millones de pesos.

Schiaretti aportó en la madrugada del martes los votos necesarios para que el oficialismo pudiera avanzar con la quita de los puntos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. El oficialismo contaba con 125 y corría riesgo de quedarse sin quórum si no tenía los 4 votos del peronismo cordobés.

En el ministerio de Desarrollo negaron que ambos hechos estuvieran relacionados. De hecho el programa de urbanización de barrios populares se lanzó a principio de noviembre. "La urbanización de los barrios populares es uno de los ejes principales de nuestra gestión”, había dicho Arroyo. No obstante, no es común que tan rápidamente se dé prioridad a un territorio que hasta ahora era opositor.

Pero no fue este el único gesto de hermandad entre Schiaretti y el Gobierno.

Por la tarde del miércoles, el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho al intendente de Río Cuarto reelecto el domingo pasado, Juan Manuel Llamosas. Participó del encuentro el ministro del interior Wado de Pedro.

Alberto Fernández con el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández con el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas (Foto: Presidencia).

Llamosas fue apoyado, justamente, tanto por la Casa Rosada como por el gobierno de Schiaretti en lo que fue interpretado como un gesto de unidad del peronismo. "En Río Cuarto ganó la unidad de todos", dijo Alberto.

Paralelamente, dirigentes de esa provincia salieron a respaldar al Gobierno en su cruce dialéctico con Juntos por el Cambio por la coparticipación. Durante la mañana el miércoles, el expresidente Mauricio Macri había cuestionado el voto de los cordobeses: "Qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía", escribió.

Respondieron sus diputados: "En la provincia de Córdoba, que cuenta con 22.000 policías, quienes perciben un salario similar a los de la Ciudad de Buenos Aires, el presupuesto es de 35.000 millones. No debemos olvidar que la Policía de Córdoba cubre más población y un mayor territorio que el de la CABA", escribieron en un hilo de Twitter.

"Si nosotros hubiésemos contado con una cifra similar, podríamos haber duplicado el número de efectivos a nuestra fuerza de seguridad provincial", advirtieron.

Por último, un pancho para Macri. "Sabe muy bien el expresidente que cuando le tocó gobernar, nuestros diputados siempre dieron quórum para que pudiera contar con las leyes y las herramientas que consideraba necesarias para llevar adelante su gestión", escribieron. Traducción: "Cuando nos necesitaste, Mauricio, también fuimos funcionales a tu gobierno. ¡No nos corrás ahora!".

La gran duda es si esta nueva alianza entre el gobernador de Córdoba y Alberto Fernández es simplemente una tregua; o si, por el contrario, se trata de un acuerdo duradero en el tiempo. Un dato que quizás sirva para responder esa pregunta: en la última elección, en 2019, Schiaretti quedó absorbido por la grieta y solo pudo colocar un diputado nacional. Es posible que no quiera que le pase lo mismo.

por Pablo Winokur @pablowino
SUBIR

NWS

Ovación

Show