Casa Rosada

Viaje suspendido, la jurista que quiere Alberto y el rol de la "mesa judicial": horas claves para la definición del nuevo ministro de Justicia

El presidente canceló la reunión del Gabinete Federal en Rosario y define en Casa Rosada quién será el nuevo ministro (o ministra).
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Viaje suspendido, la jurista que quiere Alberto y el rol de la mesa judicial: horas claves para la definición del nuevo ministro de Justicia

El presidente Alberto Fernández canceló su agenda oficial -suspendió el viaje previsto para este jueves a Rosario donde iba a encabezar una nueva reunión del Gabinete Federal en el marco de la ley de Capitales Alternas- y dedica la jornada de este jueves a negociar con la denominada “mesa judicial”, el nombre de quien reemplazará a la renunciante ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Desde la Casa Rosada explicaron que el viaje a Rosario se suspendió debido al fallecimiento de la madre del gobernador de Santa Fe, el peronista Omar Perotti. Aunque A24.com supo que el Presidente dedicará esta jornada para terminar de definir al sucesor o “sucesora” de Losardo, al cumplirse ya 6 días de incertidumbre sobre quién ocupará el cargo del ministerio que tendrá como misión, impulsar la reforma judicial, en el marco de una pelea creciente de la vicepresidenta Cristina Kirchner con los jueces.

Qué es la "mesa judicial"

Aunque oficialmente lo niegan en Casa Rosada, la decisión del Presidente será consensuada con un círculo muy chico de dirigentes ligados a la vicepresidenta, al albertismo y a Sergio Massa: entre ellos se menciona al jefe de ministros, Santiago Cafiero, al ministro del Interior, Wado De Pedro, su hermano, Juan Ustarroz (que en los hechos cumple las órdenes de CFK en el Consejo de la Magistratura) y el viceministro de Justicia, Juan Manuel Mena.

En las próximas horas, de ese círculo saldrá el nombre de quien reemplazará a Losardo. Claro que - como dijo el miércoles Santiago Cafiero en entrevista con A24- "la decisión la tiene el Presidente".

El problema para el Presidente era encontrar un jurista de fuerte prestigio que esté dispuesto a hacerse cargo de la brasa encendida que deja Losardo.

Aunque en los últimos días circularon varios nombres, uno a uno fueron cayendo en las expectativas bajo la lógica impuesta por el Presidente en un nuevo intento de mostrar cierta autonomía en la toma de decisiones y despegarse de las críticas crecientes que lo muestran dependiente de las decisiones de Cristina.

“Nombre que suena, suena”, fue la frase que más circuló en los pasillos de la Casa Rosada en las últimas horas, luego de los rumores de los diputados Martín Soria y Ramiro Rodríguez, como los más seguros reemplazantes. En la noche de ayer tomaba fuerza la idea de que el Presidente buscará al reemplazante de Losardo entre los juristas destacados de la denominada Comisión Beraldi, que lo asesora en la reforma judicial.

De allí surgió el nombre de la abogada Marisa Herrera, que en las últimas horas recibió el elogio público del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista por A24.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1370008897495433216%3Fs%3D20

Alberto evitó hablar públicamente del tema después de anunciar en una entrevista por el canal C5N el pasado viernes, que Losardo le presentaría su renuncia.

Tanto la formalización de la dimisión como la designación del o la sucesora, será publicado en un decreto presidencial en las próximas horas, ni bien tenga consensuado el reemplazante.Este jueves, el Presidente volvió coincidir con el discurso de Cristina Kirchner, al postear un mensaje en su cuenta oficial en Twitter con críticas al juez de Casación Juan Carlos Gemignani, por su postura machista en el Día de la Mujer.