Vacunación Covid-19

¿Vivís en la Ciudad?: Cuántas vacunas tienen que llegar al país para que te toque tu turno

Si se repite la dinámica de los últimos 3 meses, la vacunación con la primera dosis terminaría sobre el final de octubre. Enterate cuándo te toca.
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
En CABA continúa la inmunización con vacunas COVID-19

En CABA continúa la inmunización con vacunas COVID-19

Casi la mitad de los porteños adultos ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. En concreto, de los 2,2 millones que tienen más de 18 años y residen en la Ciudad, 1.105.000 ya recibieron la primera dosis. Tras una semana récord llegada de nuevas vacunas y la apertura de la vacunación a grupos de edad más bajos en aquellas personas con comorbilidades, es válido preguntarse: ¿Qué tiene que pasar para que llegue mi turno?

¿Cuál es la situación actual?

Entre los porteños de más de 60 años, la vacunación está prácticamente completada y casi no se registraron nuevos vacunados con la primera dosis. Los que faltan en esos grupos son menos de 75 mil personas y cuya diferencia puede deberse principalmente a dos factores:

Embed
  • Por un lado, el error propio de la proyección del INDEC al estimar cómo sería la población de CABA en 2021 para cada grupo de edad (vale recordar que todavía estamos a la espera del censo que debiera haberse hecho en 2020 pero se suspendió por la pandemia)
  • Por el otro, personas que hayan decidido no vacunarse o no hayan podido anotarse para pedir su turno.

Para el resto de la población, queda un claro escalonamiento: los mayores recibieron más vacunas que los más jóvenes.

  • 50% de los porteños entre 50 y 60 años ya recibieron la primera dosis.
  • 30% para las personas entre 40 y 50.
  • 25% para aquellos entre 30 y 40.
  • Y 15% para los mayores de 18 pero menores de 30.
Embed

Una condición importante es que lleguen vacunas. De las 18 millones que el gobierno ya distribuyó, cerca de 1,45 millones fueron para la Ciudad, lo que significó un 8%. Además, CABA demostró que puede aumentar considerablemente el ritmo de vacunación si llegan más dosis.

Embed

En la última semana, se vacunaron cerca de 23 mil personas por día con la primera dosis. Si bien los últimos 7 días fueron abocados a aplicar primeras dosis, la semana anterior fue mucho más pareja y se aplicaron tanto primeras como segundas en proporciones parecidas.

Embed

¿Cuántas vacunas fue recibiendo el país?

  • En marzo, 2,7 millones de vacunas al país.
  • En abril llegaron otras 4,4 millones.
  • En mayo, 7,7 millones, aunque 3,2 millones se recibieron en los últimos 5 días del mes, recién se distribuyeron a las provincias en junio.

En promedio de los últimos tres meses, llegaron casi 4 millones mensuales. En ese mismo tiempo, el 80% de las vacunas aplicadas en CABA fueron primeras dosis. Así, para vacunar a los 1,28 millones de porteños mayores de 18 años que todavía no recibieron la primera dosis, deberían llegar cerca de 19 millones de dosis al país.

Vacunatorio vehícular porteño, Covid-19, Costa Salguero GCBA.jpg
Ante la llegada de más vacunas, comenzó a funcionar el primer vacunatorio vehicular porteño contra el Covid-19.

Ante la llegada de más vacunas, comenzó a funcionar el primer vacunatorio vehicular porteño contra el Covid-19.

¿Qué pasaría si se mantiene la llegada de dosis actual (4 millones por mes)?

Se completaría la vacunación con la primera dosis de todos los mayores de 18 a finales de octubre.

Si llegan 4 millones de vacunas por mes, cerca de 320 mil serían para CABA (como se citó anteriormente, un 8%). De ese total, 80% correspondería (por el promedio de los últimos 3 meses) a primeras dosis. Con esa proporción en mente, se aplicarían cerca de 256 mil primeras dosis por mes. Eso significaría que para fin de junio, todos los porteños entre 50 y 60 años que todavía no recibieron la primera dosis (165 mil) podrían estar vacunados, teniendo en cuenta que ya pasó el primer tercio de junio.

Luego llegaría el turno de los adultos entre 40 y 50 años. En ese grupo etario, donde todavía faltan 308 mil personas por vacunar, haría falta aplicar primeras dosis durante junio, julio y la primera semana de agosto para alcanzar a todos con al menos una dosis.

Los porteños entre 30 y 40 años, entre los que faltan 345 mil personas por inmunizar, comenzarían a ser vacunados generalizadamente en la segunda semana de agosto y terminarían a mediados de septiembre. Por último, quedarían aquellos porteños mayores de 18 pero menores de 30 (335 mil que aun no tienen la primera dosis), que comenzarían a recibir dosis en la segunda mitad de septiembre y terminarían a finales de octubre.

¿Qué pasa si se reduce la llegada de dosis actual (3 millones por mes)?

Se completaría la vacunación con la primera dosis de todos los mayores de 18 a mediados de diciembre.

Si llegan 3 millones de vacunas por mes, se aplicarían cerca de 192 mil primeras dosis por mes, siguiendo la misma lógica que en el escenario anterior. Eso significaría que para fin de junio casi todos los 165 mil porteños entre 50 y 60 años que todavía no recibieron la primera dosis podrían estar vacunados. No hay que perder de vista que ya pasó un tercio de junio.

Luego llegaría el turno de los adultos entre 40 y 50 años. En ese grupo etario, donde todavía faltan 308 mil personas por vacunar, haría falta todo julio y casi todo agosto para alcanzar a todos con al menos una dosis.

Embed

Los porteños entre 30 y 40 años, entre los que faltan 345 mil personas por inmunizar, comenzarían a ser vacunados generalizadamente en septiembre y terminarían en la tercera semana de octubre. Por último, quedarían aquellos porteños mayores de 18 pero menores de 30 (335 mil que aun no tienen la primera dosis), que comenzarían a recibir dosis en la última semana de octubre y terminarían en la tercera semana de diciembre.

¿Qué pasa si se aumenta la llegada de dosis actual (5 millones por mes)?

La vacunación de los mayores de 18 años terminaría a finales de septiembre.

Con una llegada promedio de 5 millones de vacunas por mes, la Ciudad recibiría cerca de 320 mil primeras dosis por mes. Al menos esa fue la tendencia hasta el momento. En este escenario, todos los adultos entre 50 y 60 años estarían vacunados a fin de mes. Además, habría 70 mil primeras dosis para los porteños de más de 40 años pero menos de 50. Este grupo estaría vacunado completamente a finales de julio.

Entre los últimos días de julio y los últimos de agosto se completaría la vacunación con la primera dosis de los porteños de entre 30 y 40 años. Finalmente, en los últimos días de septiembre culminaría la vacunación de los más jóvenes, aquellos entre 18 y 30 años.

Se habló de