Covid-19

Vizzotti dijo que evalúan combinar vacunas y que avanza la negociación con Pfizer

La ministra de Salud abrió esa posibilidad para adelantar las segundas dosis. Además, confirmó que hay negociaciones para recibir donaciones de Estados Unidos.
La ministra de Salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la eficacia de la Ivermectina en los casos de Covid-19 positivos.

Vizzotti dijo que evalúan combinar vacunas y que avanza la negociación con Pfizer

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció este miércoles como una " posibilidad” combinar vacunas de diferentes laboratorios contra el Covid-19 ante la dificultad de acceder a tiempo a los segundos componentes de algunas marcas.

Vizzotti también dijo, en declaraciones a radio Metro 95.1, que están avanzando las negociaciones diplomáticas para recibir donaciones de vacunas desde Estados Unidos mientras sigue el diálogo para firmar contratos bilaterales con los laboratorios Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer.

Es una posibilidad que se evalúa desde el primer momento por la dificultad en el acceso, pero lo estamos evaluando”, destacó Carla Vizzotti ante una consulta sobre si, ante la presente dificultad del acceso al segundo componente de la vacuna Sputnik V, se podrían administrar dosis de otros laboratorios.

Y agregó: “Si se da el consenso técnico con otros países, lo charlaremos con los diferentes distritos y lo estaremos viendo. Los países recomendaron que, preferentemente, se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas”, sostuvo.

Vizzotti, en tanto, afirmó que el Gobierno “está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer” para adquirir las vacunas contra el Covid-19 y, además, señaló que “se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral" con Johnson & Johnson y Moderna.

"Estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Johnson & Johnson y Moderna. Y estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer”, aseguró.

La ministra de Salud precisó que -a través de la Embajada de Estados Unidos- mantiene "diálogo con la administración estadounidense" y se está "avanzando en los trámites que hay que hacer para recibir las donaciones" que ha anunciado que realizará el Gobierno de Joe Biden.

Carla Vizzotti Vacunas.jpg

Preocupación por el consumo general de ivermectina

En tanto, Carla Vizzotti desaconsejó este miércoles tomar ivermectina para no contagiarse el Covid-19 o paliar los efectos de un caso positivo de la enfermedad, debido a que todavía no hay una evidencia científica "consolidada" que confirme su efecto en ambas situaciones.

"No hay un estudio que consolide su recomendación", aseguró Vizzotti, quien admitió que le preocupa "el uso que pueda hacerse del medicamento", especialmente que quien la consuma "pueda pensar que porque toma ivermectina no se va a enfermar o que, cuando se enferma, por temor, tome una dosis inapropiada y tenga algún efecto adverso".

La revista médica E Clinical Medicine, que pertenece al grupo editor The Lancet, publicó los resultados de los ensayos que se realizó con ivermectina en pacientes con Covid-19 en la Argentina y reveló que la droga redujo la concentración viral en pacientes.

Carla Vizzotti reconoció que el estudio "disminuye la carga viral" en los pacientes, pero resta conocer qué impacto tiene en la evolución clínica y en la mortalidad. Hasta ahora -agregó- no hay una evidencia de que pueda responder esa pregunta".

"La realidad es que hay un uso importante de ivermectina y eso nos preocupa", reconoció la funcionaria.

Vizzotti dijo que el Ministerio de Salud de la Nación desaconseja su consumo, pero destacó que -al ser la Argentina un país federal- las provincias podrían recomendar el uso de ivermectina.

normalidad covid 19.jpg

Volver a la normalidad en septiembre "es realista"

Vizzotti también se refirió a la posibilidad de que en septiembre el país pueda vivir en una cierta normalidad si se mantiene la baja de casos positivos de Covid-19 y escala la vacunación en la población.

“El escenario es dinámico, como lo que pasa en el Reino Unido e Israel, que tiene una gran cobertura de vacunas, pero si aumenta la circulación de las personas empieza a transmitirse el virus y es lo que está sucediendo (...) Que pensemos en la Argentina en volver al 3 de marzo del año pasado es utópico, pero con mucho monitoreo septiembre es un horizonte realista”.

"No hay circulación predominante de la variante Delta"

Por otra parte, Vizzotti aseguró que la Argentina "no tiene circulación predominante de la variante Delta”, aunque advirtió que la situación es “muy dinámica”, por lo cual insistió con “mantener los cuidados, no alentar el turismo al extranjero y tener los controles y la responsabilidad individual de los que regresan al país del exterior de hacer los siete días de aislamiento” de rigor.

Sobre la posibilidad de que se deba incluir un tercer refuerzo en el esquema de vacunación debido a las variantes del Covid-19, Vizzotti explicó que "siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones y no se sabe bien cuánto es el período de inmunización, por lo que ya todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzos".