Pandemia

La ivermectina es eficaz contra el Covid-19, según una revista científica

La investigación se hizo en nuestro país y fue avalada por la prestigiosa publicación médica, la cual pertenece al grupo editorial de The Lancet.
Produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección

"Produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección", indicaron en el ensayo. 

La prestigiosa revista médica E Clinical Medicine, que pertenece al grupo editor The Lancet, publicó los resultados de los ensayos que se realizó con ivermectina en pacientes con Covid-19 en la Argentina y reveló que la droga redujo la concentración viral en pacientes.

Desde hace un año institutos y científicos de nuestro país realizan una investigación en pacientes de varios hospitales y centros de salud con la ivermectina, fármaco de amplia difusión en veterinaria y que desde hace décadas está autorizado para combatir los parásitos en humanos.

Comprobaron que la administración de esa droga, a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) "produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)".

La publicación en E Clinical Medicine aclaró que la investigación superó un "riguroso proceso de evaluación por pares que incluye la opinión de numerosos científicos de todo el mundo".

Aunque la ANMAT nunca autorizó su aplicación como tratamiento contra el Covid-19, las provincias de Misiones, Corrientes, La Pampa, Salta y Tucumán sí autorizaron su dosificación en pacientes.

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, celebró los resultados de un programa terapéutico con ivermectina que se puso en marcha el 29 de enero de 2021 en su provincia: "Son alentadores los resultados preliminares del programa aplicado en los más de 3.000 pacientes que fueron tratados con este fármaco".

Señaló que "hasta la fecha no recibimos reportes de reacciones adversas" y que se observó una "mejor evolución clínica en las personas que recibieron el tratamiento con ivermectina con respecto a quienes no lo hicieron".