Pandemia

Vizzotti sobre las vacunas: "Tenemos contratos firmados por casi 65 millones de dosis y ningún proveedor cumplió en tiempo y forma"

Además, la Ministra de Salud aseguró que las dosis de AstraZeneca recibidas este domingo "esta tarde estarán empezando a distribuirse a las jurisdicciones".
18 de abril de 2021 - 12:24
Carla Vizzotti aseguró que el Gobierno está pendiente de recibir un número importante de vacunas de todos los proveedores.

Carla Vizzotti aseguró que el Gobierno está "pendiente de recibir un número importante de vacunas de todos los proveedores".

Tras la recepción de más de 860 mil dosis de AstraZeneca, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, le respondió a la oposición por sus reclamos ante la falta de vacunas. " Tenemos contratos firmados por casi 65 millones de dosis y ningún proveedor cumplió en tiempo y forma", argumentó la funcionaria nacional y adelantó que durante la tarde "estarán empezando a distribuirse a las jurisdicciones" las inmunizaciones que llegaron al país mediante el mecanismo COVAX.

"Nos cuesta mucho visibilizar el esfuerzo que se realiza para traer las vacunas al país. La gente trabaja mucho para acelerar el proceso de vacunación en el país y hoy a la tarde estarán empezando a distribuirse a las jurisdicciones para que llegue a la población objetivo", dijo la ministra en declaraciones a A24.

En ese sentido, aseguró que las medidas dispuestas por Alberto Fernández tienen por objetivo "bajar la transmisión del virus en este momento difícil, donde vemos un aumento exponencial de los casos, sobre todo en el AMBA", por lo cual pidió "disminuir la circulación y realizar solo lo indispensable".

"Tenemos firmados contratos por casi 65 millones de dosis y ningún proveedor ha cumplido en tiempo y forma, pero no solo para Argentina sino para el mundo", dijo Vizzotti y advirtió que el Gobierno está "pendientes de recibir un número importante de vacunas de todos los proveedores".

Asimismo, ante la consulta sobre la situación del desarrollo de AstraZeneca que se realiza en la Argentina, la ministra aseguró la farmacéutica "informó que está teniendo una demora". "Este miércoles nos informan cual es el plazo en recibir estas dosis", adelantó la funcionaria nacional.

En tanto, ante la consulta por un posible envasado en el país de estas vacunas, Vizzotti afirmó que "fue lo primero que se evaluó", pero que "la transferencia de tecnología no depende de Argentina, sino de AstraZeneca y la universidad de Oxford, que son los que tienen la patente y la licencia de la vacuna", al tiempo que al referirse a la producción argentina del principio activo de la inmunización aseguró que "está funcionando en tiempo y forma y se ha enviado según lo acordado" por lo cual, ante la demora en México por la "imposibilidad de conseguir insumos", la empresa impulsó "acciones para minimizar el impacto".

"Hay un número importante de países que no recibieron vacunas y no tienen proyección de recibirlas en 2021. Argentina es uno de los 20 países que más vacunas está recibiendo y parece que no recibimos. No es solo nuestro país, porque ni siquiera los países más ricos han recibido las dosis que tenían comprometidas", dijo la ministra.

Por otro lado, al referirse a la segunda ola, Vizzotti afirmó que "no hay dudas que está aumentando el número de casos a una velocidad exponencial, que es mucho más rápida que en el peor momento del año pasado" y explicó: "Aunque tengamos un sistema de salud más robusto tenemos riesgo de desbordarlo y la única forma de reducir la velocidad es disminuir la transmisión" la cual se logra bajando "la circulación de personas".

"No podemos demorar esta medidas, porque desde el viernes, que se implementaron las primeras medidas, hasta el miércoles que habló el Presidente, los números de casos se aceleraron más todavía, por eso tenemos la obligación de generar medidas oportunas para minimizar la velocidad", concluyó.

Embed