Emocionante

Las voces a favor y en contra del acuerdo y la reacción de los mercados: ¿Cambiemos quiere pactar o solo busca ganar tiempo?

Las voces a favor y en contra del acuerdo y la reacción de los mercados: ¿Cambiemos quiere pactar o solo busca ganar tiempo?

El gobierno aprovechó la semana corta (jueves y viernes, luego del feriado del 1° de mayo) para volver al centro de la escena, aunque esta vez con el -aparente- control de la situación y algo de estrategia (lo que nos cuenta Stella Gárnica acá). Con su proyecto de 10 puntos para acordar con la oposición, todo el arco político se puso a hablar del tema (para bien y para mal) e incluso los mercados y los empresarios reaccionaron positivamente.

A quiénes llamó Macri. Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna reconocieron (ellos o sus allegados) que tuvieron un contacto directo con el presidente.

"Macri me llamó. Esto es un borrador sobre el cual tenemos que hablar. Los acuerdos políticos no son cartas de adhesión, son temarios para dialogar y sobre esa base ponernos de acuerdo". "Macri me llamó. Esto es un borrador sobre el cual tenemos que hablar. Los acuerdos políticos no son cartas de adhesión, son temarios para dialogar y sobre esa base ponernos de acuerdo".

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y precandidato presidencial.

Pero el hijo de Lavagna se mostró poco conforme con ese llamado.

"Cuando uno quiere lograr consensos en serio aplica un método de consensos verdaderos. No hace primero prensa, tira títulos en diarios y luego pretende los consensos. "Cuando uno quiere lograr consensos en serio aplica un método de consensos verdaderos. No hace primero prensa, tira títulos en diarios y luego pretende los consensos.

Marco Lavagna.

Qué dicen las voces oficialistas.

"Yo creo que lo que pasó fue que un tema que era una conversación se dio a publicidad antes que la conversación se desarrollara. Por supuesto que hay entonces incomodidades, desacuerdos. Lo que creemos que es útil en Argentina es estar de acuerdo en los objetivos de largo plazo hacia los que tenemos que ir, aunque podemos tener diferencias en el corto plazo de instrumentalización u otros temas" "Yo creo que lo que pasó fue que un tema que era una conversación se dio a publicidad antes que la conversación se desarrollara. Por supuesto que hay entonces incomodidades, desacuerdos. Lo que creemos que es útil en Argentina es estar de acuerdo en los objetivos de largo plazo hacia los que tenemos que ir, aunque podemos tener diferencias en el corto plazo de instrumentalización u otros temas"

Federico Pinedo

"Es un consenso de lo que la Argentina necesita a futuro, un compromiso para sentar las bases para políticas de Estado que nos den previsibilidad. Demostrar que gane quien gane hay que seguir una línea". "Es un consenso de lo que la Argentina necesita a futuro, un compromiso para sentar las bases para políticas de Estado que nos den previsibilidad. Demostrar que gane quien gane hay que seguir una línea".

Horacio Rodríguez Larreta

Cómo reaccionó Massa a la convocatoria. El precandidato presidencial de Alternativa Federal dio una conferencia de prensa para dejar clara su posición. "Hay que llamar a todos, sin exclusiones", dijo. ¿Un guiño para el kirchnerismo?

"El diálogo y los acuerdos no se construyen por WhatsApp ni a través de filtraciones de prensa, sino con seriedad, responsabilidad y equipos que se sienten a una mesa con números en la mano y le muestren a los argentinos que ese camino pueden sacar al país de esta crisis". "El diálogo y los acuerdos no se construyen por WhatsApp ni a través de filtraciones de prensa, sino con seriedad, responsabilidad y equipos que se sienten a una mesa con números en la mano y le muestren a los argentinos que ese camino pueden sacar al país de esta crisis".

Sergio Massa.

Qué dicen en el kirchnerismo. No hubo muchas voces que se pronunciaron sobre el tema y no parece un escenario posible que Cristina Kirchner se sume a esta mesa de diálogo. Pero al menos algunos representantes de Unidad Ciudadana y del peronismo kirchnerista lo criticaron duramente. Como Daniel Filmus (que además confirmó que no será candidato a jefe de gobierno):

"Poco tiene que ver este intento del gobierno con el pacto de la Moncloa u otros grandes pactos. Este tipo de acuerdos se hacen en el inicio de un gobierno. Esos 10 puntos reafirman la política del gobierno que nos llevó a la crisis". "Poco tiene que ver este intento del gobierno con el pacto de la Moncloa u otros grandes pactos. Este tipo de acuerdos se hacen en el inicio de un gobierno. Esos 10 puntos reafirman la política del gobierno que nos llevó a la crisis".

Daniel Filmus

No fuimos invitados y no nos sentimos ofendidos para nada. Es puro ruido, es un acuerdo tirado de los pelos, sectario y para no acordar nada No fuimos invitados y no nos sentimos ofendidos para nada. Es puro ruido, es un acuerdo tirado de los pelos, sectario y para no acordar nada

José Luis Gioja.

Quiénes apoyan, pero sin Cristina y con algunas críticas.

"Yo creo que hay que ampliar Cambiemos. Siempre acompañamos las decisiones del ganador de las PASO. Hay que incluir al GEN, al socialismo y al peronismo que no está en Unidad Ciudadana". "Yo creo que hay que ampliar Cambiemos. Siempre acompañamos las decisiones del ganador de las PASO. Hay que incluir al GEN, al socialismo y al peronismo que no está en Unidad Ciudadana".

Ricardo Alfonsín.

"Es difícil no suscribir el acuerdo pero nadie define cómo lograr ese acuerdo". "Es difícil no suscribir el acuerdo pero nadie define cómo lograr ese acuerdo".

Martín Lousteau

Margarita Stolbizer dijo que la propuesta es "mala, limitada y electoralista". "Esto es para disimular su propia debilidad y desorientación para enfrentar la crisis de la que son directos responsables", la dirigente del GEN.

Cómo reaccionaron los mercados. Aunque es apenas una foto y no la película completa, después de varios días de inestabilidad el mercado dio buenas señales: las acciones en Wall Street de las compañías argentinas subieron hasta un 20%, los bonos también subieron y el riesgo país bajó.

Pero, por el momento, todo sigue siendo una foto. La película no sabemos cómo termina.

s