La mentirita

Vuelven las reuniones de gabinetes temáticos a la Casa Rosada, mientras Alberto anuncia obras para el Conurbano

Vuelven las reuniones de gabinetes temáticos a la Casa Rosada, mientras Alberto anuncia obras para el Conurbano

El gobierno retoma esta semana las reuniones de gabinetes temáticos en la Casa Rosada, para avanzar en medidas económicas para la pospandemia, mientras el presidente Alberto Fernández se vuelve a mostrar en actos de anuncios de obras públicas junto a Sergio Massa, Axel Kicillof e intendentes del conurbano bonaerense.

En un acto desde Pilar, el Presidente acompañado por los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los intendentes de Pilar, Federico Achával, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, firma convenios con los municipios de Pilar y Tres de Febrero para implementar políticas de protección y asistencia para la emergencia sanitaria y social provocada por la propagación del Covid-19.

En Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la vicejefa, Cecilia Todesca, retomaron este lunes las reuniones de gabinetes temáticos, con el segundo encuentro, convocado para esta tarde, del gabinete de Comercio Exterior.

Fue el turno de los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

"Hoy cada ministro va a traer las propuestas para potenciar las exportaciones e intentar buscar un equilibrio de la balanza comercial", dijeron a A24.com fuentes de la Casa Rosada.

Mañana será la segunda reunión del gabinete de Promoción Federal, convocado para las 10, también en la sede de Balcarce 50, con el objetivo de analizar la implementación del decreto firmado el fin de semana por el presidente que establece servicio esencial a las telecomunicaciones, servicios de cable e internet, y el plan de regreso paulatino a clases después de la pandemia.

De la reunión prevista para este martes, fueron convocados por Cafiero y Todesca, los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Transporte, Mario Meoni, entre otros.

En tanto, el miércoles a las 10 volverá a reunirse el gabinete económico, para redefinir como continuará el pago del ATP4 y el ATP5 con la posibilidad de transformar en subsidios -si devolución- de los préstamos a tasas subsidiadas a empresas que tomen nuevos empleados en medio de la pandemia, como incentivo para la reactivación económica.

El miércoles el gabinete económico seguirá avanzando en un esquema similar al anunciado para el ATP4, que incorporó el criterio de facturación para la definición del tipo de ayuda, con el agregado de que los créditos a tasa subsidiada -destinados para todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019- puedan convertirse en subsidios “siempre y cuando se conserven y creen nuevos puestos de trabajo”, recordó esta mañana la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en un evento pyme.

Fuentes oficiales admitieron a A24.com que no hubo muchas empresas y comercios que hayan solicitado estos préstamos a tasa subsidiada por la decisión de no endeudarse para abonar salarios, ante la incertidumbre económica, podrían transformarse en “subsidios” a quienes tomen nuevos empleados.

Marco del Pont afirmó esta mañana que en cuanto a las inscripciones para el pago del ATP4 que venció esta semana, “no fueron tantas las firmas que lo pidieron", por lo que advirtió: "puede ser positivo en el sentido de que se están recuperando y no lo necesitan, aunque también puede deberse a inconvenientes con las entidades bancarias”, reconoció la funcionaria.

  • Los créditos tienen una tasa de 0% para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado;
  • 7,5%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%;
  • 15%, si la empresa vendió entre 21% y 30% más que el año pasado.
  • En el caso de los rubros críticos, sus trabajadores percibirán el salario complementario por hasta dos Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que equivale a $ 33.750, hasta diciembre.
  • Los sectores que no son críticos pero que hayan sufrido una merma en su facturación entre junio de este año y el mismo mes del año pasado recibirán hasta 1,5 del salario mínimo vital y móvil ($16875).
  • Los sectores más afectados por la pandemia seguirán percibiendo el beneficio de la reducción del 95% de las contribuciones patronales.