Información

ANSES: cómo saber si tengo que cobrar algún beneficio

El organismo ofrece diferentes canales de comunicación para poder informar a los usuarios dónde, cuándo y porqué motivo debe acercarse a cobrar o si aplican a alguna prestación previsional.

Cómo saber a cual beneficio de ANSES se puede aplicar. (Foto: archivo)

Cómo saber a cual beneficio de ANSES se puede aplicar. (Foto: archivo)

Para saber si una persona es beneficiaria de alguna de las prestaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), los interesados pueden consultar dónde y cuándo tienen el próximo cobro, que está determinado por el calendario de pagos que se realiza cada mes.

De esta manera, cualquier persona que cobre un beneficio como las jubilaciones, las Becas Progresar, las Pensiones No Contributiva, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) o un subsidio por Desempleo, puede hacerlo a través de un simple trámite online.

En consecuencia, el calendario de pago de ANSES se puede averiguar de forma virtual y gratuita, y solo lleva unos minutos. Lo único que se necesita para hacer la consulta es el CUIL o número de beneficio. Para ello, los titulares de programas sociales deben seguir los siguientes pasos:

. Ingresar a la página de la ANSES para conocer tu fecha y lugar de cobro.

. Completar el formulario con el número de beneficio o de CUIL.

. Hacer clic en el botón “Consulta”.

El sistema informará la fecha de cobro (desde el primer día hasta el último en que se puede cobrar ese haber) y el lugar donde puede hacerlo.

extras anses.jpg
Beneficios de ANSES: cómo cambiar el lugar de cobro. (Foto: archivo)

Beneficios de ANSES: cómo cambiar el lugar de cobro. (Foto: archivo)

Por otra parte, los titulares de planes sociales pueden acceder al calendario de pagos de forma virtual.

Otra alternativa para consultar esta información es ingresar al calendario de pagos que realiza el organismo. Bajo esta modalidad, solo es necesario tener en cuenta cuál es el último número del DNI del beneficiario. Para eso, hay que ingresar al sitio web de ANSES donde aparece el cronograma de fechas cobros completo para todo el mes y todas las prestaciones.

Otra opción es ingresar a la aplicación Mi Argentina, donde se reciben notificaciones sobre el lugar y el período en el cual se recibe el pago.

En caso de tener dudas o necesitar hacer reclamos, es posible comunicarse con un canal de atención al cliente a través de la línea telefónica 130 entre las 8 y 20.

¿Cómo se cambia el lugar de cobro?

Si la persona recibe una asignación, jubilación o pensión, tendrá la posibilidad de cambiar el sitio donde cobra la prestación social. Podrá elegir cualquiera de los bancos habilitados o, si se encuentra en una zona rural, en una sucursal del Correo Argentino.

Para modificarlo, es necesario que reciba el primer cobro en la entidad que le fue asignada. Una vez que lo haya hecho, podrá realizar el cambio de lugar de cobro. El trámite se puede hacer por internet, llamando al 130 o de forma presencial con turno en una oficina de la entidad previsional.

Quienes deseen hacerlo por internet deben ingresar a Mi Anses con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí hay que entrar a la sección “Cobros” y seleccionar “Cambiar lugar de cobro”. Entonces, aparecerá un formulario que deberán completar con los datos del nuevo sitio.

Por otro lado, aquellos que opten por hacerlo de forma presencial, deberán ir a una oficina de la ANSES con turno previo. Antes de acercarse a la sucursal, es necesario descargar y completar los formularios que se solicitan según la prestación social.