ANSES Potenciar Trabajo y Becas Progresar: Por qué ahora sí son compatibles

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo y Becas Progresar ya no deberán elegir por uno de los dos planes sociales que paga la ANSES ¿Por qué ahora sí son compatibles?
Las becas educativas Progresar están destinadas a aquellos jóvenes que quieran finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior (Foto:NA).

Las becas educativas Progresar están destinadas a aquellos jóvenes que quieran finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior (Foto:NA).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

ANSES Potenciar Trabajo y Becas Progresar: ¿Son compatibles?

Desde el origen del Programa Potenciar Trabajo se estableció que con la única prestación de ANSES con la que es compatible es con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo, en la práctica hay beneficiarios que reciben, al mismo tiempo, otros planes sociales como es el caso de las Becas Progresar. Es por ello que en estos días desde el Ministro de Desarrollo Social, que dirige Juan Horacio Zabaleta, se están llevando a cabo auditorías por las que se establecieron la suspensión de 40 mil titulares al detectar irregularidades administrativas relacionadas a "incompatibilidades" que duplicaban beneficios incompatibles entre sí.

Sin embargo, la resolución 1640/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial anula tal incompatibilidad, permitiendo que los titulares de Becas Progresar que también tienen el Potenciar Trabajo vuelvan a cobrar el beneficio a cambio de continuar los estudios. "La percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del Programa de respaldo a estudiantes argentinos (Progresar), resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el Programa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo social (Potenciar Trabajo) y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022", se expresa en la Resolución.

ANSES Potenciar Trabajo y Becas Progresar: ¿Por qué ahora son compatibles?

A partir de la nueva resolución, los programas Potenciar Trabajo y Becas Progresar ahora son compatibles entre sí. Es decir que sus beneficiarios no deberán elegir entre uno u otro sino que podrán acceder a ambos en caso de ser necesario. Esto es así porque "el 'Progresar' se encuentra destinado a promover la finalización de los estudios obligatorios, el inicio de la formación profesional o la educación superior, mientras que el Potenciar Trabajo se orienta a contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias", según se indica en la resolución publicada en el Boletín Oficial resolución.

ANSES Becas Progresar: Cuánto cobro con aumento en septiembre

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el monto que paga la ANSES por las becas Progresar pasará desde el mes de septiembre de $6400 a $7400 mensuales. Este importe incluye el plus por conectividad.

Este aporte económico se otorga durante todo el año (12 cuotas), cuyo monto se determina según la beca. De ese total, el titular cobra el 80 por ciento mensualmente y el 20 por ciento restante al finalizar el período, acreditando la condición de alumno regular.

ANSES Potenciar Trabajo: Cuánto cobro con aumento en septiembre

El monto que la ANSES paga a los titulares del Programa Potenciar Trabajo es la mitad del salario mínimo, vital y móvil (S.M.V.M). Por lo cual, la reciente aprobación del aumento del 21% del S.M.V.M a pagar en tres tramos de 7% para el trimestre de septiembre a noviembre, impacta directamente en este grupo de beneficiarios que pasarán de cobrar en octubre (correspondiente a septiembre) de $23.925 a $25.600, mientras que en noviembre recibirán $27.275 y en diciembre $28.950.

s