ANSES Prenatal: Cuál es el dato que tenés que saber para cobrar hasta $18.000

Desde las 12 semanas y hasta 45 días antes del parto, las embarazadas pueden tramitar en ANSES la Asignación Familiar por Prenatal: ¿Cuál es el dato que tenés que saber para cobrar hasta $18.000?
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
ANSES Prenatal: Cuál es el dato que tenés que saber para cobrar hasta $18.000

ANSES Familiar por Prenatal: Quiénes pueden cobrar esta Asignación

Desde las 12 semanas de gestación y hasta los 45 días antes del nacimiento, es posible solicitar la Asignación Familiar por Prenatal para quienes sean:

  • Trabajadoras/es en relación de dependencia
  • Trabajadoras/es monotributistas (categorías A hasta H)
  • Trabajadoras/es que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Trabajadoras/es de temporada
  • Trabajadoras/es rurales
  • Personas que cobren la Prestación por Desempleo
  • Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra

ANSES Familiar por Prenatal: Qué requisitos debo cumplir

Además de contar con un embarazo de 12 semanas o más de gestación, es necesario saber que el cobro de la Asignación Familiar por Prenatal se debe solicitar durante el embarazo, ya que el pago no corresponde si la solicitud se realiza una vez ocurrido el nacimiento o la interrupción del embarazo.

A su vez, cada grupo habilitado para el cobro de la Asignación Familiar por Prenatal deberá cumplir los siguientes requisitos:

Trabajadoras/es en relación de dependencia o trabajadoras/es que se encuentren cobrando por una ART: Para acceder a esta prestación tenés que haber trabajado al menos 3 meses en el último año. Si no cumplís con esta antigüedad, percibirás los meses de Asignación por Prenatal luego de cumplida la misma. Tené en cuenta que son válidos tus aportes en relación de dependencia o como monotributista así como el haber cobrado la Prestación por Desempleo.

Trabajadoras/es monotributistas: Contar con 3 meses de aportes consecutivos y anteriores a la fecha de concepción. La antigüedad puede computarse si inmediatamente antes de la inscripción cobraste la prestación por desempleo o trabajaste en relación de dependencia. Si no cumplís con la antigüedad, percibirás los meses de Asignación Familiar por Prenatal luego de cumplida la misma. Si el/la otro/a progenitor/a trabaja en relación de dependencia, será él o ella quien deba realizar el trámite.

Personas que cobren la Prestación por Desempleo o que sean titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra: No se requiere antigüedad para cobrar la Asignación Familiar por Prenatal.

Por último, la ANSES aclara que los ingresos individuales y los del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes.

ANSES Prenatal: Cuál es el dato clave para cobrar la Asignación

La directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, recordó que para recibir el monto de la Asignación Familiar por Prenatal es necesario, además de inscribirse y cumplir con los requisitos, es necesario cumplir con un paso fundamental. “Se requiere que ANSES sepa que estás cursando ese embarazo y que pueda contar con el registro del control médico”, dijo.

De esta forma, para hacer efectivo el pago de la Asignación, la persona que lo solicita deberá acercarse con un turno previo a una de las oficinas de la ANSES para “presentar el certificado de embarazo y de los controles del obstetra” que habilitan la cargar del Prenatal.

“Nos interesa no solo depositar el dinero de una asignación tas importante como Prenatal, sino que estés bien de salud vos, tu embarazo y tu bebé”, expresó Raverta al referirse a los motivos por los cuales se pide este paso excluyente.

ANSES Prenatal: Cuánto cobro

Desde el mes de septiembre los valores a cobrar por Asignación Familiar por Prenatal, en función del "Ingreso del Grupo Familiar" (IGF) solicitante, son las siguientes:

anses-valores-prenatal.jpg

El monto varía según la zona de residencia del beneficiario.

En el caso de quien ya esté cobrando alguna Asignación, la ANSES realizará el pago de Prenatal en el mismo medio de cobro. Para quienes no tengan una cuenta o necesiten modificarla, deberán completar el formulario PS.2.72 – Reclamo / Medio de pago y Apoderado – Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia, en los rubros 1 y 3. Si se opta por CBU, se deberá adjuntar, además, constancia emitida por el banco, home banking, cajero automático o resumen bancario donde se encuentren todos los datos de la persona titular de la cuenta.

ANSES Prenatal: Cómo hago el trámite

Como casi todos los trámites de la ANSES, la Asignación Familiar por Prenatal puede solicitarse de manera personal con turno previo para ser atendido en una oficina de la ANSES. O bien se puede realizar de forma online siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar a Atención Virtual de ANSES. Revisar si los datos personales y vínculos familiares están actualizados ingresando
  2. Completar los rubros 1, 2, 3, 5, 6 y 9 del Formulario PS 2.55 Declaración Jurada novedades unificadas de SUAF Novedades Unificadas - Sistema Único de Asignaciones Familiares. Si el cobro lo solicita la pareja de la persona embarazada, se deberá acreditar la relación ante ANSES presentando el acta de matrimonio, unión civil o certificado de convivencia. En caso de que se interrumpa el embarazo o se produzca un nacimiento prematuro (con o sin vida) antes de la fecha probable de parto, tenés que presentar certificado médico.
  3. Seleccionar la opción Asignación Familiar por Prenatal y seguir los pasos indicados.
s