Este programa del organismo previsional dirigido por Mariano De Los Heros está diseñado para brindar un apoyo económico a los trabajadores en relación de dependencia que fueron despedidos sin justa causa, cuyo contrato finalizó, o que dejaron de trabajar por causas externas.
Además de brindar asistencia financiera, ofrece orientación y apoyo para la reinserción laboral. A través de programas de capacitación, asesoramiento laboral y servicios de intermediación, se fomenta el desarrollo de habilidades y se facilita la transición hacia nuevas oportunidades de empleo.
Los requerimientos necesarios son:
- Trabajadores permanentes: haber trabajado al menos 6 meses con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
- Trabajadores eventuales y de temporada: haber laborado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el año previo a la finalización del trabajo.
- Trabajadores de la construcción: Deben tener al menos ocho meses de trabajo con aportes en los dos años anteriores al despido o finalización de obra.
-
anses bono de 85 mil.jpg
Bonos de ANSES. (Foto: archivo)
Documentación necesaria para el seguro de desempleo
- DNI (original y copia).
- Documentación que acredite la situación de desempleo (original y copia), según el caso:
- Si el despido fue sin justa causa deberá presentar el telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
- Si fue un despido por quiebra o concurso preventivo del empleador, se debe presentar la nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra, o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
- La resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
- No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
- Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta de defunción.
- Enfermedad/accidente no laboral o laboral al momento del cese: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a la situación de salud.