Los cursos son virtuales y hay diferentes niveles. Cada uno tiene 4 meses de duración y, una vez que se haya aprobado un nivel, es posible seguir formándose en el mismo idioma o elegir uno nuevo.
Para que puedan solventar los gastos que implica el estudio, la ANSES paga $12.000 que se suman a los $20.000 que se entregan por las Becas Progresar. Sin embargo, es importante aclarar que a diferencia de las cuatro lineas de becas, en el caso de los idiomas el pago no es mensual sino que se recibe al completar cada nivel elegido.
Becas Progresar: Cómo me anoto a los cursos de idiomas
Las personas que estén cursando una Beca Progresar y quieran comenzar a estudiar alguno de los idiomas incluidos en el Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras, deben inscribirse ingresando desde argentina.gob.ar/progresar o a través de la app progresar+ a la plataforma de la línea de Beca Progresar que se tenga activa y cliquear en Lenguas Extranjeras. Luego, seguir los siguientes pasos:
- Primero se deberá seleccinar la línea de Beca correspondiente
- Hacer clic en el botón de Lenguas Extranjeras
- Elegir el idioma a estudiar
- Indicar si se tiene algún conocimiento previo
- Seleccionar la modalidad y luego las franjas horarias de disponibilidad para cursar
- Indicar qué dispositivo se usará para realizar los cursos y seleccionar la opción que corresponda sobre conectividad
- Finalizar la inscripción
Becas Progresar: Cuándo y cuánto cobro en diciembre
Las fechas del calendario de pagos de diciembre para los beneficiarios de las Becas Progresar, aún no están confirmadas por ANSES pero se estima que comenzarán el 11 y 12. Quienes estén estudiando alguno de los idiomas, cobrarán el mismo día que se indique según su último número de DNI el plus de $12.000.
La ANSES paga un mismo monto por cualquiera de las cuatro Becas, es decir $20.000 que incluyen el plus de conectividad. Sin embargo, es importante aclarar que el titular cobra el 80% mensualmente y el 20% restante al finalizar el período, acreditando la condición de alumno regular. Esto es solo para las becas, ya que en el caso de los idiomas se paga la totalidad del valor establecido.
Becas Progresar: Qué dice la nueva ley
Según detallan desde el Ministerio de Educación, el programa -creado en el año 2014- destina en la actualidad el 54% de sus becas al nivel obligatorio, el 24% para el nivel superior y el 15% para el nivel universitario, alcanzando a 2 millones de jóvenes este año.
Mediante el Decreto 527/2023, el programa de Becas Progresar del Ministerio de Desarrollo Social que paga la ANSES se convirtó en ley especificando, entre otras cosas, que quienes se inscriban deberán ser argentinos naturalizados o nativos o, en el caso de ser extranjeros, contar con DNI y residencia legal de entre 2 y 5 años en el país.
El texto también establece que serán considerados como grupos prioritarios aquellos estudiantes en condición de vulnerabilidad multidimensional, y los que cursen niveles con obligatoriedad escolar en este caso, la secundaria, en el nivel superior aquellos que realicen carreras consideradas como estratégicas, en virtud de los requerimientos de profesionales para el desarrollo social y productivo del país.
Para acceder a las becas, los beneficiarios deberán acreditar regularidad en una institución educativa o a cursos o centros de formación acreditados por el programa, además de realizar un control anual de salud y de los ingresos individuales o del grupo familiar, que no deben ser superiores a tres salarios mínimos.
Los beneficiarios tendrán derecho a ser titulares de una tarjeta de débito en donde se acreditará la beca y a postularse a becas internacionales y programas del Estado con cupos especiales para los inscriptos.
La autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Educación, deberá realizar una evaluación anual del programa para conocer su implementación y funcionamiento. También tendrá la potestad de ampliar eventualmente el universo de beneficiarios entre los 15 y los 35 años, según señala la normativa.
Además, con la nueva Ley, también se institucionalizan los denominados Espacios Progresar que consisten en tutorías y acompañamiento para los aspirantes y titulares del programa que funcionarán en las instituciones educativas.
El ministerio de comprometó a difundir las nuevas convocatorias que se harán, como mínimo, dos veces al año- y acompañarán las gestiones para inscribirse.