editorial

Jubilaciones: "La fórmula de movilidad funcionaría si tuviéramos un país sin inflación"

La especialista previsional Clara Salguero se refirió este sábado en A24 al aumento de diciembre en las jubilaciones y pensiones.
Jubilaciones: La fórmula de movilidad funcionaría si tuviéramos un país sin inflación

“Esto tiene dos caminos de análisis. El aumento debería ser uno, pero en realidad es posible que sea otro si se respeta a raja tabla lo que dice la Ley de Movilidad que se sancionó a fines del año pasado y fija cuatro aumentos trimestrales: en marzo, junio, septiembre y diciembre”, expresó durante en la pantalla de A24.

El aumento de diciembre no es tan lineal como lo son cada año los de los otros meses. El de diciembre es un aumento topeado, donde es clave la recaudación, que se relaciona haciendo un comparativo entre dos periodos: uno de octubre de 2019 a septiembre a 2020, y otro de octubre de 2020 a septiembre de 2021”, agregó.

Embed

Salguero explicó, además, que “de este comparativo del mes de diciembre, que está estrictamente alcanzado por la recaudación, resultaría un numero del 47 por ciento, es decir que los aumentos de marzo, junio, septiembre y diciembre no podrían superar este 47 por ciento. Por eso el aumento de diciembre debería estar rondando el 8,6 por ciento, pero la Ley de Movilidad Jubilatoria quedaría por debajo del índice de inflación estimado, que está en 51 por ciento para este año”.

Sobre este punto, la especialista recalcó: “Es difícil llegar al cálculo de los aumentos por movilidad porque no se fundamenta y no hay publicación, un déficit que han tenido as tres leyes de Movilidad que han regido en Argentina. Lo serio es que esto se publique”.

Salguero argumentó también que “8,6 debería ser por este tope que establece en diciembre la propia movilidad, pero acá el Estado tendría que salir a socorrer con ayuda, con bonos y asistencias. El aumento de diciembre debería ser de un 11 por ciento para que la Ley de Movilidad quede equiparada con el número que vamos a tener de inflación”.

Por último, reflexionó: “Creo que hay un final abierto. El tema va a estar entre esto dos números. Tenemos una ley que establece que no se puede pagar más de lo que se recauda. Anses no puede pagar mas de lo que recauda entre impuestos, aportes y contribuciones porque sino se va a volver a la emisión monetaria, que trae inflación futura inmediata”.

Sobre esto, concluyó: “Sea un 8,6 o un 11 por ciento, el Estado pierde porque con un 8,6 tendría que dar una ayuda para compensar y con un 11 se pasa de lo recaudado. ¿Cuál es la fórmula de movilidad jubilatoria ideal? No hay. Toda formula de movilidad jubilatoria y mecanismo de actualización funcionaría si tuviéramos un país sin inflación”.

Se habló de
s