FIJATE

Cambios en SUAF: ¿voy a cobrar los $128.000 en marzo?

Luego del anuncio del pasado lunes por parte del gobierno de Javier Milei, cómo queda el SUAF para marzo 2024.

SUAF marzo 2024: cuándo y cuánto cobro

SUAF marzo 2024: cuándo y cuánto cobro

Este lunes, el Gobierno tomó medidas drásticas al modificar por completo los requisitos de acceso al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), un programa que proporciona asistencia económica a diversos sectores de la población con menores de 18 años a su cargo. El presidente Javier Milei y su Gabinete firmaron el Decreto 194/2024, que ajusta a la baja los topes y rangos del SUAF, impactando directamente en el universo de beneficiarios.

Antes de la modificación, el tope máximo individual era de $1.980.000, y el familiar alcanzaba los $3.960.000. Sin embargo, con la nueva fórmula de cálculo establecida en el decreto, estos límites se reducirán a $1.077.403 y $2.154.806 respectivamente, a partir del mes de marzo. Según el Gobierno, esta medida es de "carácter urgente para superar la situación de emergencia que afecta a nuestro país".

Esta decisión representa un cambio significativo en comparación con la política implementada en diciembre por el Gobierno de Alberto Fernández, que aumentó los montos y los límites salariales para acceder a las asignaciones familiares. En ese momento, el tope familiar se elevó de $1.401.750 a $3.960.000, equiparándolo al piso del Impuesto a las Ganancias.

El decreto publicado el lunes subraya que el "límite de ingresos previsto" ya incluye la actualización por movilidad del 27,1%, que también afectará a jubilados y pensionados a partir de marzo. Este aumento se produce después de dos meses de indefinición en la fórmula previsional.

Aunque los topes para cobrar Asignaciones Familiares han disminuido, los montos se mantienen con escalas distintas. Con la suba por movilidad del 27,1%, se espera que cada tramo cobre montos actualizados en marzo.

Para calcular los Ingresos del Grupo Familiar (IGF), base fundamental para el pago de las Asignaciones Familiares, se toma en cuenta una amplia gama de ingresos, que incluyen remuneraciones brutas, asignaciones familiares por maternidad, rentas de referencia para trabajadores autónomos y monotributistas, haberes de jubilación y pensión, montos de la Prestación por Desempleo, Planes Sociales, así como sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.

Sin título-1.jpg
SUAF marzo 2024: cuándo y cuánto cobro

SUAF marzo 2024: cuándo y cuánto cobro

FUENTE: El Cronista
Se habló de