Editorial

Clara Salguero: el largo deterioro del salario mínimo y los aumentos que mejoran, pero no compensan

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, se refirió este sábado al aumento del salario mínimo, vital y móvil para el mes de febrero.
Clara Salguero. 

Clara Salguero. 

“Tal es el caso en la Argentina del salario mínimo, vital y móvil, que funciona como referente de prestaciones como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar, los seguros por desempleo, el Salario Básico Docente y las jubilaciones con 30 años de aportes. También es parámetro de lo que tiene que ver con convenios de trabajo de bajos ingresos y trabajadores provinciales y formales fuera de convenio”, detalló.

“Además, de forma indirecta, también impacta sobre créditos bancarios y becas Progresar que, para acceder o no, hay que cumplir con determinada cantidad de salarios mínimos, si nos referimos a ingresos mensuales individuales o familiares”, explicó.

En este sentido, Salguero afirmó que “hace años que el salario mínimo, que es referencia de mas de 6 millones de prestaciones del sistema de seguridad social, viene sistemáticamente en caída”. Y argumentó: “Si tomamos los últimos 5 años, la pérdida de poder adquisitivo que se ha tenido con la inflación ha sido del 32,7 por ciento”.

Embed

“El 2021 terminó con cifras nada alentadoras: un salario de $32 mil, que se incrementó en el año en un 48 por ciento con una inflación del 50,9 por ciento", continuó Salguero. "Cuando a este número lo cotejamos con la canasta de pobreza para una familia tipo en $76.126, que era lo que indicaba diciembre, el salario mínimo apenas puede cubrir el 42.4 por ciento de esa Canasta”, sostuvo.

En este marco, detalló los valores que van a regir a partir de febrero el salario mínimo porque aumenta un 3 por ciento.

  • Un salario mínimo en $33.
  • Un Potenciar Trabajo que representa el 50 por ciento del salario mínimo vigente.
  • El Programa Acompañar que tiene que ver con violencia de género y gente en situación de vulnerabilidad: el 100 por ciento es de $33 mil.
  • Un Seguro por desempleo con un piso $9.167 y $15.278 pesos el techo

“Quiero destacar algo que ocurrió en 2021. Hubo mucha preocupación por parte de sectores que se sientan a discutir este ingreso, como el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sindicatos y el Consejo Nacional de Empleo y productividad y Salario Mínimo”, agregó Salguero.

“Se hicieron revisiones mas cortas y los acuerdos fueron consensuados. Antes las revisiones eran anuales y siempre terminaba definiéndose el aumento por decreto. Esto ha sido un avance, pero sigue la preocupación por el deterioro que viene teniendo hace tanto tiempo el salario porque apenas llega a cubrir el 42 por ciento la canasta de pobreza”, puntualizó.

Por último, agregó: “La Ley Nacional de empleo dice que el salario mínimo es la menor remuneración que se le debe apagar a un trabajador de 18 años asegurándole alimentación, vivienda, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional”.

Y concluyó: “Estamos lejos de cumplir esta meta porque llevamos años de desfasaje. El 2022 tiene un desafío por delante para solucionar esta brecha que parece profundizarse por el costo de vida. Va a ser una tarea difícil si la inflación sigue a este ritmo. Lo importante para reescribir esta historia va a ser el diálogo. En la Argentina tenemos un serio problema de diálogo y una tendencia a la confrontación. Si no se lleva adelante un camino de consenso, va a ser difícil sacar a la Argentina de la pobreza y el deterioro social”.