Editorial

Clara Salguero: "La ampliación permanente de las moratorias deja un sistema previsional al borde del colapso"

La especialista previsional de A24 analizó los proyectos de ley sobre aumentos salariales y extensión de moratorias que se dieron a conocer esta semana. 
Clara Salguero

Clara Salguero

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, se refirió este sábado en su editorial del programa Lo Justo y Necesario a los proyectos de ley sobre aumentos salariales y extensión de moratorias que se dieron a conocer esta semana.

“En estas horas se conocieron dos proyectos de ley. Uno que ya se presentó por parte de Máximo Kirchner, que tiene que ver con un pedido de adelanto de los aumentos pautados hasta diciembre de los salarios mínimo vital y móvil a raíz del incremento que han tenido los precios en lo que va del año. Este proyecto cuenta con apoyo de legisladores sindicales y también bien de representantes de organizaciones sociales”, expresó Salguero.

“La idea es que se adelanten los aumentos que estaban pautados hasta diciembre, como los de junio y agosto, y se comiencen a pagar a partir del 1 de julio. Si se convierte en ley, el salario mínimo daría un salto de 38.940 a 47.850 pesos. El impacto sería para seis millones de personas”, detalló.

Por otro lado, se refirió al segundo proyecto, que “lo dio el interbloque de senadores y senadoras del FdT” y que tiene que ver “con la extensión de las moratorias, que le sirvan de ayuda a todos aquellos que están próximos a la edad requerida por la ley, pero no llegan a los 30 años requeridos por aporte”.

Según dijo, si este proyecto avanza, "se ampliarían las dos moratorias que están vigentes. Esto implicaría una ampliación hasta el 31 de diciembre del año 2008, para que se puedan pedir aportes que luego se descontarán de la jubilación futura. Este corte en 2008 aumentaría en cinco años lo que ya se exige a las mujeres y que vence en el mes de julio. Este periodo lo podrán solicitar quienes estén prácticamente con el cumplimiento de la edad".

Embed

Además, "existiría la posibilidad de una ampliación mayor por un periodo que iría desde el 31 de marzo de 2012 para aquellos a los que les falta cierto tiempo para cumplir la edad jubilatoria. Tendían que pagar hasta llegar a la edad para poder reunir la historia laboral de 30 años. El valor de la cuota estaría en un 29 por ciento de lo que es la remuneración vigente".

De acuerdo a Salguero, esta iniciativa fue presentada el interbloque del Fdt, y no el gobierno nacional. "Las cifras del Indec marcan que hay más de dos millones de personas que están próximas a cumplir la edad y que no van a tener reunidos los aportes para jubilarse. Solo Una de cada 10 mujeres puede jubilarse con los 30 años, y 3 cada 10 hombres. Cada vez en menos la posibilidad por el deterioro dl mercado laboral".

Sobre este punto, la especialista argumentó: "Creo que toda ayuda es necesaria en un contexto como este, con una inflación galopante que hace que, por ejemplo, los alimentos de la canasta básica están en los dos dígitos en los cuatro meses del 2022. Algo muy loco es que unas zapatillas de primera marca cuestan igual o más que un salario mínimo o una jubilación mínima. Hay un dato desgarrador, la leche va por el cuarto año en caída".

Y sostuvo que "las ayudas son necesarias, pero, por otro lado, ¿qué impacto tienen en el bolsillo de la gente y en el sistema previsional? Las jubilaciones por moratorias chocan con los números oficiales. Esta semana se conoció un estudio de la secretaría de la Seguridad Social que dice que en el prime trimestre de 2022 se otorgaron 88.041 beneficios de jubilación y que 57.165 mil expedientes fueron con ayuda de moratorias. El 65 por ciento de jubilaciones las otorgadas en 2022 fueron con ayuda de moratorias".

En este marco, Salguero concluyó: "La ampliación permanente y contante de moratorias nos muestra un escenario de la Argentina donde el empleo calificado y genuino no creció. Lo único que se consigue es poner en el bolsillo de las personas un beneficio mínimo e indispensable. Además, esto deja a un sistema previsional muy complicado, que está cada vez más cerca de saturarse; un sistema previsional que está a las puertas de un colapso".

Se habló de