Trabajo

El Consejo del Salario se reúne para fijar el nuevo haber mínimo y una suba en la prestación por desempleo

Las partes buscarán actualizar el valor actual de $21.600. La CGT pretende que el aumento ronde entre el 35% y 40% en no más de dos tramos.
por Clara Salguero |
Se discutirá el nuevo salario mínimo para los próximos seis meses.

Se discutirá el nuevo salario mínimo para los próximos seis meses.

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encabezará este martes a las 15 la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) , compuesto por las principales centrales sindicales y las cámaras empresariales, para definir el nuevo piso de ingresos de los próximos seis meses. El monto actual es de $21.600, en tanto que la resolución a la que finalmente se llegue tendrá impacto también en los planes sociales y las jubilaciones.

Embed

Según trascendió, la CGT reclamará un aumento del haber mínimo de entre el 35% y 40%, el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre. Los voceros de la central obrera, que lideran Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), advirtieron que el proceso inflacionario "pulverizó" el ingreso mínimo. En la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky, se pretenden los mismos valores pero en una sola cuota. En tanto, la CTA Autónoma (CTAA), de Ricardo Peidro y Hugo Godoy, exigirá un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria.

Por las empresas estarán representantes de las principales cámaras de los rubros industrial (UIA), mercantil (CAC), de la construcción (Camarco), el agro y los bancos. También fueron invitados dirigentes de movimientos sociales, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la central “piquetera” más afín al oficialismo.

El acuerdo que finalmente se consolide respecto del piso salarial también tendrá incidencia directa en las jubilaciones mínimas, que no pueden ser inferiores al 82% del salario mínimo vigente. En el caso de los docentes deben tener un haber 20% superior a lo establecido, en tanto que respecto de los planes sociales, fijará el ingreso de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo,que perciben la mitad del salario mínimo.

El último encuentro de ese cuerpo tripartito, más conocido como Consejo del Salario, se realizó el 14 de octubre de 2020: en aquella oportunidad se estableció un salario mínimo de 21.600 pesos, aunque la suba se implementó en tres etapas.

Un reajuste para los desempleados

Por otro lado, en el mismo encuentro también se debatirá otro aspecto clave: el aumento de los mínimos y los máximos de la prestación por desempleo, que actualmente cobran 140.158 trabajadores que fueron desvinculados del ámbito laboral sin justa causa. Los montos que hoy perciben esos beneficiarios van de los $6.000 a los $10.000 por un período de va de los 2 a los 12 meses.

En el marco de la pandemia, el pago de esta prestación fue prorrogado hasta el 30 de mayo para todos aquellos a los que les fue venciendo entre el 1 de febrero pasado y el 30 de este mes.

Reunión virtual y acuerdo

Por la situación de la pandemia, la plenaria ordinaria del Consejo se realizará de forma virtual, según convocó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mientras que a las 16:30 se iniciará la segunda reunión, en la que se procurará consensuar -o en su defecto laudará la cartera laboral- el nuevo mínimo, vital y móvil.

El Consejo del Salario fue institucionalizado por el decreto 2725/91 (que reglamentó la ley 24.013/91, de Empleo y protección del trabajo), por cuyo medio se configuró la organización interna y operativa del ámbito tripartito de discusión.