Beneficios

El Gobierno aumentó un 80% el subsidio del Programa Hogar de Anses

El programa está dirigido a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.
Plan Hogar beneficia a más de 2

Plan Hogar beneficia a más de 2,8 millones de hogares

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes la ampliación de la cobertura del Programa Hogar, a través del cual se subsidia parte de l costo de la garrafa de gas a más de 2,8 millones de hogares y entidades de bien público de todo el país. De esta manera, el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasa del 65 al 80%.

Según explicaron el secretario de Energía, Darío Martínez y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, el monto que se transfiere por garrafa a cada beneficiario aumentará de 338 a 414 pesos. La ampliación del subsidio significa un aumento de 23% respecto al monto subsidiado hasta el momento en materia de gas envasado (GLP) y representa la recuperación y puesta en valor del Programa Hogar.

Embed

“La ampliación del Programa Hogar permitirá reducir el costo de acceso a la garrafa de gas y alcanzar con el beneficio a más hogares”, sostuvo Guzmán. Y agregó: “Se trata de una política progresiva que cuida a los sectores más vulnerables, al mismo tiempo que trabajamos en mejorar la infraestructura para la provisión de gas natural en todo el territorio nacional.

Por su parte, el secretario de energía precisó: “Hemos tomado la decisión de volver a la cobertura del 80 por ciento, que era el nivel de subsidio aplicado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a partir del año 2015, pero que luego se fue reduciendo y llegó a estar por debajo del 50 por ciento en 2019. También estamos recuperando a casi 1 millón de hogares a los que se les había quitado el beneficio durante la gestión anterior, llegando hoy a más de 2,8 millones por mes”.

Qué es el Programa Hogar

El Programa Hogar es un subsidio directo otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación, que garantiza el derecho y el acceso a la energía a hogares y entidades de bien público de todo el país que no cuentan con conexión a la red de gas natural por redes, al cubrir parte del precio de gas licuado de petróleo (GLP) envasado (garrafa).

Esta política de desarrollo e inclusión social creada en 2015 está destinada para sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público, como comedores, clubes de barrio, centros de atención infantil y comunitarios, entre otras, que no cuentan con servicio de gas natural o no están conectados a la red de distribución domiciliaria de su localidad.

Para ser parte del programa social en cuestión no solo es necesario ser parte de alguno de los dos grupos mencionados anteriormente ya que también deben cumplir con ciertas condiciones.

  • Ningún integrante del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre.
  • Tener actualizados los datos personales y del grupo familiar en ANSES.
  • Se considerarán los ingresos del grupo familiar y se tomará aquel de mayor ingreso, el cual no debe superar 2 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Si en la vivienda reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Si la vivienda se encuentra en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Partido de Patagones, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 2,8 salarios mínimos, o hasta 4,2 salarios mínimos si en el hogar reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente.
Se habló de
s