Cultura

El Gobierno anunció un plan de $5.400 millones para reactivar la cultura

Alberto Fernández presentó el programa Activar Cultura, que busca apoyar económicamente proyectos culturales con una inversión de $5.400 millones.
El Gobierno anunció un plan para reactivar la cultura

El Gobierno anunció un plan para reactivar la cultura

El presidente, Alberto Fernández, presentó este martes el programa Activar Cultura, que contempla una inversión de 5.400 millones de pesos para apoyar económicamente la reactivación, puesta en valor y fortalecimiento de proyectos comunitarios, festivales y espectáculos en vivo, concursos nacionales, becas, bibliotecas populares y de la industria audiovisual.

El programa entrará en vigencia durante agosto e incluye líneas de trabajo para los programas Punto de Cultura, Cultura Solidaria, Renacer Audiovisual, Impulsar Cultura II, Festivales Argentinos, Argentina Florece, MANTA, Activar Patrimonio, Pueblos históricos, Ferias del Libro y Fortalecimiento de Bibliotecas Culturales.

El programa contempla una inversión de $5.400 millones. El objetivo es brindar apoyo económico para la reactivación, puesta en valor y fortalecimiento de proyectos comunitarios, festivales y espectáculos en vivo, concursos nacionales, becas, bibliotecas populares y de la industria audiovisual. El programa Puntos de Cultura recibirá un aporte económico para el sostenimiento de las 1.200 organizaciones que integran esa red; mientras que Cultura Solidaria ampliará el apoyo que brinda para 50 mil artistas y trabajadores.

Apoyo al arte

"Es un día importante porque estamos saliendo de un momento difícil sobre todo en lo que tienen que ver con lo cultural", comenzó el mandatario. Y continuó: "El arte no es una cosa banal en la vida del ser humano. Es algo central. Cualquier sociedad de cualquier sociedad -sin dudas hace falta la alimentación para poder crecer con salud- pero hace falta el arte porque alimenta el alma de los pueblos. Sin arte los pueblos quedan a mitad de camino".

"Hubo un momento en que el secreto era escaparle a la muerte hasta que llegara la vacuna que nos empezó a dar cierto alivio y libertad. Hoy tenemos más del 80% de los mayores de 18 años que tiene una dosis. Empezamos a vacunar a los adolescentes. De a poquito vamos recuperando los sueños, las ganas y la vida. Dejamos muchos en el camino pero como dice Víctor Heredia: 'Aquí estamos, todavía cantamos'".

En el final manifestó: "Es muy feo ser presidente en un contexto como el que me tocó a mi porque es un feo decirle a todos que no podemos. Porque lo que hace un político es impulsarlos a todos a poder. Me quedan dos años de revancha. Vamos a hacer todo lo que no pudimos hasta aquí. Vamos a ocuparnos de todo, de los grandes artistas que tanto admiramos y nos encanta ver".

"Yo tengo un compromiso absoluto con la cultura y el arte. Tengo por todos y cada uno de ustedes una enorme adminiración. Quiero que saquen todas las fuerzas que acumularon todo este año miedo para darnos lo mejor. Mucho arte, mucha danza, mucha pintura, mucho teatro", cerró.

En el acto también estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz; y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello.

s