Sistema previsional

Jubilaciones, pensiones y AUH: de cuánto será el aumento de junio

Se estima un ajuste del 12% o 13%, sumado al del 8,07% de marzo. La medida impactará en 18 millones de beneficiarios.
por Clara Salguero |
Jubilados: se estima que el nuevo aumento será del 12% (Foto: captura de TV).

Jubilados: se estima que el nuevo aumento será del 12% (Foto: captura de TV).

Esta semana se oficializará de cuánto será el aumento para las jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y demás prestaciones sociales a partir de junio de 2021, impulsado por la ley de movilidad que establece un ajuste trimestral. Se estima que el incremento, que impactará en 18 millones de beneficiarios, oscilará entre un 12% y 13%, sumado al 8,07% de marzo. No obstante, se especula que la inflación del primer semestre, a darse a conocer en estos días, rondará el 24%.

Embed

"Los que cobran los haberes mínimos van a empatar la inflación con suerte. Los de ingresos medios y máximos siguen perdiendo desde el 2018", sostuvo la especialista en sistema previsional Clara Salguero en Equipo de Noticias por la señal de A24.

Las jubilaciones, actualmente, se ajustan de manera trimestral sobre una fórmula que se aplica en un 50% en base a los recursos con destino a la ANSES y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables, dependiente de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE, hecha por el Ministerio de Trabajo) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), calculado por el INDEC.

Los próximos ajustes del 2021 destinados a jubilaciones, pensiones, AUH, AUE y demás ayudas sociales serán en septiembre y diciembre.

Se habló de