Seguridad social

Jubilados: alertan que la canasta básica llegaría a $59.000

El defensor de la Tercera Edad afirmó que la suba en alimentos, vivienda y transporte tendrá un impacto significativo, sobre todo para quienes cobran la mínima.
20 de marzo de 2021 - 13:48
La canasta de los jubilados es

La canasta de los jubilados es, actualmente, de $49.614 (Foto: archivo).

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, alertó este sábado que el fuerte incremento en rubros como alimentos, vivienda y transporte, tendrán un impacto significativo en la canasta básica de los jubilados, que a partir de abril podría ascender a $59.000, unos $10.000 más del valor de la actual, fijada en $49.614.

Embed

"Lo que estamos viendo es una cuestión muy preocupante. Sobre todo, la evolución de precios relacionados con los alimentos, insumos de farmacia, vivienda. Todo eso evolucionó mucho. Hasta el 6 de octubre teníamos, con gastos de vivienda, una canasta de alrededor de 49 mil pesos", detalló Semino en el programa Lo Justo y Necesario, por A24.

Más allá de los rubros ya mencionados, Semino resaltó que la pandemia de Covid-19 les sumó también a los jubilados distintos compromisos que, a su vez, los lleva a necesitar mayores ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

"Durante el período de pandemia se agregaron otros gastos, como el transporte. Teniendo en cuenta que el servicio público casi no lo utilizan, hay que reemplazarlo por un remís o un taxi, lo que empezó a tener un peso muy significativo dentro de lo que es la vida cotidiana y la canasta del jubilado", agregó.

Esta situación, señaló el funcionario, también aplica para elementos de protección contra el virus. "El barbijo hay que ir renovándolo y debe se de buena calidad. Hoy, un barbijo de ese tipo vale $400. Para el jubilado, esto implica un costo adicional que está pesando y me preocupa mucho porque los números nos van llevando a una canasta que está cada vez más distante de lo que percibe".

Quiénes son los más perjudicados

Para Semino, quienes más van a padecer esta situación son, lógicamente, los 4,5 millones de jubilados que actualmente cobran el haber mínimo. Ese valor, a partir del incremento de marzo bajo la nueva ley de movilidad, quedó establecido en $20.571, en tanto que el Gobierno, buscando que no quede retrasado ante la inflación, agregó el pago de dos bonos de $1.500 para abril y mayo.